lunes, 16 de febrero de 2015

ALBERT EINSTEIN: La Relatividad en la Seguridad Vial. Por José Luis Pedragosa.

En seguridad vial, las conclusiones de la teoría de la relatividad de Einstein parecen quedar lejos. Pero fue él mismo quien, con su simplismo y humanidad, nos hizo aterrizar concluyendo que
- El espacio y el tiempo dejan de ser categorías independientes como en la física clásica, para fundirse en un concepto unificado: el espacio-tiempo, en el que el tiempo aparece como una cuarta dimensión. Lo cual es un factor clásico en la seguridad vial pues la combinación de espacio y tiempo nos definen los dos elementos primordiales de los riesgos: la velocidad y la aceleración.
- Una situación en el tráfico no depende solamente de las variables que interpreta un conductor sino que depende también de cómo lo interpretan cada uno de los demás conductores (observadores) que están en vehículos en movimiento, entre los que hay una velocidad relativa sumatoria si van en sentido contrario o de resta si van en el mismo sentido.
- Por mucho que corramos para recuperar tiempo vivido y poder rejuvenecer, nunca alcanzaremos la velocidad de la luz por mucho que los campos electromagnéticos quieran influir en las revoluciones de un vehículo eléctrico.
- Pero Einstein, como humano, se reservó algún mensaje para determinados conductores que olvidan que la masa y la energía son intercambiables en su teoría de la relatividad, cuando nos dijo que “Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el Universo y no estoy seguro de lo segundo” (apuntaba a la causa primera de los accidentes de tráfico) y añadió “Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas” y culminó que “Toda ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano” pero “La locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”.
- Y cuando Maxwell desde su electromagnetismo y su velocidad de la luz le daba un toque de atención, Einstein se sacaba de la manga máximas de este tenor que desarman a cualquier sabio dogmático al referirse a los problemas del riesgo de deslumbramiento en la circulación nocturna: “Las luces bajas de los coches altos son mas altas que las luces altas de los coches bajos”. A fin de cuentas, en el tráfico, TODO ES RELATIVO.
http://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/lideres-en-seguridad-vial/2015/01/18/albert-einstein-relatividad-en-seguridad-vial

No hay comentarios:

Publicar un comentario