lunes, 9 de febrero de 2015

ANESDOR propone reducir las multas a cambio de Formación Vial

La pregunta es ...

¿Quién impartiría esta Formación Vial?

Me lo veo venir ...

Y respecto a la autorización que otorga el B+3 les digo:
Que tengo muchos alumnos que utilizan en la práctica esa fórmula y vienen al Centro de Formación Vial
a obtener el Permiso de la clase A2,
Y LES CUESTA HORRORES OBTENERLO.

Así que imagínense que puedan circular
con una motocicleta de 125 cc sin tener
que formarse ni evaluarse.

De locos.

Y otra cosa ...

¿Formación Vial para reducir las multas SÍ
pero para Obtener el Permiso NO?

Menuda lógica para prevenir los Siniestros y las Sanciones Viales.

Señala además que “el B+3 no es el problema de la siniestralidad de motos ”

















La asociación ANESDOR, en una reunión mantenida el pasado lunes en el Ayuntamiento de Barcelona, ha ofrecido a sus responsables una medida que permita mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en una ciudad condal que, durante 2014, ha aumentado considerablemente el número de fallecidos por accidente de moto o ciclomotor (17 víctimas, 6 más que en 2013). La propuesta ofrecería a todos los conductores sancionados reducir el importe de la multa a cambio de recibir formación vial. Dicha medida se basa en el hecho de que los conductores multados son quienes tienen más probabilidades de verse involucrados en otros accidentes de tráfico, así que una formación no sólo implicaría beneficios económicos para el sancionado, si no que también ayudaría a ampliar sus conocimientos en materia vial y por tanto a reducir las posibilidades de verse implicado en otra infracción o accidente. "Quienes acumulan más multas son los más propicios a tener un accidente", indicaba José María Riaño, secretario general de ANESDOR.
La patronal añade un fundamento a esta tesis: según los estudios de aseguradoras que maneja, en general, en los accidentes urbanos en los que se ha visto implicado un vehículo de dos ruedas, la culpabilidad de otros vehículos asciende hasta el 75% de los casos, por lo que la medida estaría abierta a todo tipo de conductores, no sólo a los de dos ruedas.
Asimismo, exige al Gobierno Municipal una mayor transparencia en los datos del último informe de siniestralidad de la ciudad de Barcelona. Con más información sobre la tipología y las condiciones de la accidentalidad, la asociación podría conocer en mejor grado la causalidad de este repunte de fallecidos. Riaño reclamaba que “sin datos no podemos obtener conclusiones y ahondar en el problema de la siniestralidad” . 

Críticas al replanteamiento del carné B+3

Por otro lado, ANESDOR critica al ayuntamiento de la capital catalana por su “ataque” al carné B+3 de hace unos meses intentando endurecer las condiciones de uso de las motocicletas de 125cc, cuando solicitó “injustamente” a la DGT la anulación de la llamada convalidación que lleva en marcha desde 2004, amparada por la Directiva Europea de permisos de conducción. Riaño recalcaba que, al contrario de lo que señala el consistorio, los ciudadanos que circulan en motos de 125 cc (convalidación B+3) no son los culpables del aumento de las víctimas de accidentes de dos ruedas. “El Ayuntamiento no está ponderando las cifras de fallecidos en función del parque de motos de 125 cc, que ha aumentado significativamente en los últimos años”, declaraba Riaño, que ponía como ejemplo el caso de los “coches blancos”, el tipo de automóvil que más accidentes sufre en España debido a que es también el que más se vende con diferencia.
Los estudios de ANESDOR demuestran cómo las víctimas mortales en moto han caído un 48% y que si los modelos de 125cc protagonizan la mayoría de accidentes es precisamente porque representan más de 90% del parque móvil de dos ruedas de la ciudad. También recuerda que la mayoría de las causas de accidentes de moto de 2014 no están relacionadas con la falta de pericia pues, según datos de las aseguradoras, entre los conductores de 125 cc, el conductor con carné A1 tiene mayor frecuencia de siniestralidad que el conductor con B+3. 

Supresión del impuesto de matriculación

En la rueda de prensa, Riaño también ha abogado por una reducción fiscal de la presión fiscal enEspaña sobre los vehículos de dos ruedas, que es la más alta en Europa, situándose la carga máxima -entre IVA, impuesto municipal, de circulación y tasas de matriculación- entorno al 40,5% del valor final del vehículo, mientras que el segundo país en el ranking es Italia con un 26,38%. Una medida en ese sentido, según ANESDOR, impulsaría con fuerza la salida de la crisis del sector, que en 2014 ha experimentado un crecimiento del 20%. De ahí que desde la asociación proponen suprimir el impuesto de matriculación del que aseguran que "antiguamente tenía un significado cuando el IVA era muy bajo, pero que actualmente carece de sentido".
La propuesta se basaría en "quien más contamina, más paga", y para ello plantean modificar el impuesto de circulación basando la recaudación en una escala impositiva que se mida en función de la potencia fiscal como pasa en los turismos y no en función de la cilindrada para que“el gramo de CO2 de moto no sea más caro que el de coche”.

Desde la patronal denuncian además la ausencia de apoyo desde el Gobierno al sector de las dos ruedas mediante planes de incentivos a la compra -tales como el PIVE de los automóviles- lo que supone una marginalización y no favorece el rejuvenecimiento del parque de dos ruedas, el más antiguo de España con una media de 14,2 años. 

http://www.motofan.com/noticias/anesdor-propone-reducir-las-multas-a-cambio-de-formacion-vial/18475

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