miércoles, 18 de febrero de 2015

De la Formación...pasando por la Educación y otras Vialidades. Por Carme Huguet: Seguridad Vial y Laboral.

Posiblemente este sea el sentimiento

de la mayoría de Profesores y Directores 

de Formación Vial de España en la actualidad, 

fruto del Ninguneo y del Intrusismo Profesional

que sufrimos por muchos Estamentos 

Públicos y Privados.


De la Formación...pasando por la Educación y otras Vialidades.

Tengo un certificado de profesor de formación vial, emitido por la DGT, 
que me supuso pasar una serie de pruebas y exámenes 
(para que luego hablen los opositores), y con la diferencia 
de que los que opositan lo hacen para entrar en el ámbito administrativo 
del estado y los que lo hemos hecho para obtener la certificación de profesor 
de formación vial nos movemos en el ámbito estricto y privado empresarial, 
aunque para ejercer la profesión nos tengamos que ceñir a los límites 
que establece la Administración. Así que somos profesionales sin libertad 
para ejercer una profesión y viendo como cada vez, nos encontramos 
más apartados. 

Tengo un certificado de director, emitido por la propia Dgt, 
que todavía no sé para que sirve. 
Sobre el papel quedan muy claras las competencias, 
en la realidad, el papel es un simple papel mojado que no te ofrece ninguna 
posibilidad. Guardados tengo ambos certificados en el cajón donde se guardan 
aquellas cosas que han costado un trabajo de estudio y un esfuerzo económico, 
con un gran empleo de tiempo y con la honda tristeza de ver como cada 
vez tienen menos importancia o relevancia.

No voy a valorar si los grupos policiales se encuentran o no preparados 
para ofrecer cursos de educación vial. Mi pregunta es: Si ellos pueden, 
¿por qué no podemos nosotros? Al habla con representantes de la cúpula 
de la Dgt, se me dice que los profesores de formación vial somos formadores 
para obtención de permisos de conducción y que los niños no están en edad 
de obtener permisos y los mayores, o ya los han obtenido o no los van a obtener. 
Pero... si rizo el rizo, entonces que me expliquen 
¿cuáles son las funciones policiales? 

Me parece una intromisión hacia el colectivo de formadores viales 
y de prevención de riesgos, que ahora además intervengan en la formación 
laboral vial de las empresas. En el caso de Cataluña, son los Mossos 
y en Barcelona capital, la Guardia Urbana. 

Hace años, me preocupé en formarme y obtuve una titulación universitaria 
en seguridad laboral vial, pues bien, hasta el día de hoy, no he podido trabajar 
en ese sector y ahora veo atónita como las policías me pasan la mano por la cara 
y se entrometen con el beneplácito de sus superiores y de todo el amplio elenco 
de Administraciones y directores generales.

Sólo pido un poco de coherencia, sentido común. 

No me pongo a regular un cruce... no llevo un boletín para cursar denuncias 
a presuntos infractores... no llevo una pistola, porra o esposas para 
defenderme si me atacan o detener y poner a disposición a presuntos 
delincuentes... mi palabra no tiene principio de veracidad ante un magistrado... 
no me está permitido rebasar los límites de velocidad ni vulnerar prioridades 
de paso, señalizaciones, etc. si me encuentro en una situación de emergencia... 

Y tampoco soy funcionaria que mi sueldo dependa de la Administración, 
con mis días festivos, moscosos, etc. En mi caso, llevo sin trabajar en el sector 
desde el 2010 y visto lo visto, con pocas o nulas posibilidades de volver a hacerlo. 

http://carme-huguet-vial-laboral.blogspot.com.es/2015/02/de-la-formacionpasando-por-la-educacion.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario