jueves, 26 de febrero de 2015

La Justicia prohíbe que se premie a los agentes que pongan más multas

Vídeo de La Sexta:

http://www.lasexta.com/videos-online/noticias/nacional/justicia-prohibe-que-premie-agentes-que-pongan-mas-multas_2014051700028.html

El RAI de la Guardia Civil declarado nulo
El RAI de la Guardia Civil declarado nulo
FUENTE: EL CONFIDENCIAL FECHA: 12/05/2014


Carlos Cancela

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el RAI, el sistema que emplea la Guardia Civil para valorar la actuación de sus agentes de la Agrupación de Tráfico en base, entre otras cosas, al número de sanciones que imponen a los conductores.

En la sentencia de la sección sexta de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM, de la que ha informado Efe, el tribunal estima el recurso presentado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que solicitaba la anulación del RAI, impuesto por la dirección general en 2010, sin que previamente hubiese sido informado ni el Consejo del Instituto Armado ni las asociaciones profesionales.

En este caso la sala entiende que tanto el Consejo del Instituto Armado como las asociaciones profesionales que engloban a los agentes debieron ser informados de la puesta en vigor de esta norma al afectar a las condiciones de trabajo y a la retribución de los agentes. Y por ello el tribunal ha decidido declarar nulo el RAI.

Ahora, tras la anulación del RAI, es más fácil que los agentes de tráfico puedan dedicarse a hacer su trabajo, que algunas veces es sancionar porque hay muchos conductores que incumplen claramente las normas, pero que en otros muchos casos es ayudar, o vigilar, ordenar el tráfico o simplemente patrullar por las carreteras.

Esta anulación durará muy poco tiempo, porque se hará un nuevo sistema de medición de la competitividad de los agentes y esta vez sí se informará previamente al Consejo del Instituto Armado y a las asociaciones profesionales que les representan, que es lo que en 2010 se hizo mal.

Por ello, de momento se ha parado el hecho de que a los agentes les puedan valorar por poner más o menos multas, pero por un formulismo legal. Pero en realidad el tribunal en ningún momento entra a juzgar si es legal que a un agente de la autoridad se le pague más o menos dinero porque ponga más o menos  multas.

Los funcionarios, y también los guardias civiles o los policías, deben hacer bien su trabajo, siempre, en toda circunstancia. Pero un baremo en el que se premia el sancionar a más conductores no parece la forma más apropiada de motivar a los agentes. Sobre todo porque eso siempre va en detrimento de los derechos de los ciudadanos, que somos los que finalmente pagamos esta fiesta.

A los policías nacionales no se les paga más, o no se les valora más, porque detengan a más personas. De lo contrario las cárceles estarían llenas de gente cada día. ¿Se imaginan si un día a los policías les dan un plus por cada detención?

No pararían ni un minuto, porque todo el mundo cruza por mitad de la calle y a nadie le ponen una multa por ello. En España somos líderes en consumo de drogas, y hay muchos traficantes que están en las calles y que son conocidos por la policía, pero no pasa nada.

Y también los jueces. Si los representantes del poder judicial cobrarán un plus por hacer más sentencias de culpabilidad, quizá nos iría de otra manera.

En cualquier caso, y ya solo para los conductores, mucho cuidado porque ha entrado en vigor la Reforma de la Ley de Tráfico con nuevas sanciones y nuevas infracciones. Y aunque en este momento el RAI es nulo, pronto habrá un nuevo RAI para valorar positivamente a los agentes que más sancionen, y esta vez si será legal. 

http://augc.org/noticias.php?not=633&pag=3&selector=2&d=&com=1&fed=&jdn=

Los tribunales tumban la reducción de extras por productividad a guardias civiles por poner menos multas

Viva CG
23/04/2012 17:37
La asociación profesional de Guardias Civiles AUGC viene denunciando demanera reiterada la retirada de complementos económicos a los guardias civiles de tráfico que menos multas interponen a los ciudadanos. Esta "medida de presión" de la Administración contra los Agentes surgió a raíz de la sonada “huelga de bolís caídos” del verano de 2010. De esta manera nació, según AUGC, un baremo denominado RAI (Rendimiento de Actividad Individual de cada Agente). En aplicación de este baremo, se mide la mayor o menor “productividad” del guardia de tráfico. "Por supuesto, las multas son quienes inclinan la balanza hacia los que cobran y los que no", lo que consideran "un auténtico disparate ideado por los altos mandos de la Agrupación de Tráfico a quienes los Tribunales de Justicia están poniendo en su sitio". 

  De esta forma, indicaron que "se han ganado todos los recursos que han presentado los Agentes a los que se han retirado emolumentos económicos, en concepto de productividad, por ser los menos multones. Ahora, por vez primera, se condena además al Estado en costas". La sentencia del juzgado de lo Contencioso nº 1 de Castellón ha condenado en costas a la Administración por “reiteración de resoluciones de este órgano de semejante tenor, de modo que el caso no presenta dudas de hecho o de derecho, procede su imposición a la Administración demandada”.

  Para AUGC, estas nuevas sentencias vienen a poner de manifiesto una vez más la "ineficacia de la aplicación del RAI y muestran el empecinamiento de los mandos por seguir aplicando estas medidas coercitivas destinadas únicamente, como así considera la sentencia, a convertir a los guardias civiles de trafico en meros agentes recaudadores".

AUGC también recalcó el hecho de que en estos duros momentos económicos, con recortes que ya afectan a dos bienes de primera necesidad como son la sanidad y la educación, los responsables de tráfico se enrocan en la aplicación de este baremo a sabiendas de que los jueces de manera reiterada la están rechazando. Parece ser que todo vale con tal de que no baje el nivel de recaudación de las sanciones de tráfico, olvidándose de la aplicación de verdaderas medidas para mejorar la seguridad vial. Desde AUGC insistimos en que la Seguridad Vial no puede girar en torno al número de multas que imponen los Agentes, pues esto, además de no afectar positivamente a la Seguridad de nuestras carreteras, rompe la confianza del ciudadano en el sistema y tira por los suelos la imagen, objetividad y neutralidad de los Agentes de Tráfico.

Desde AUGC volvieron a denunciar esta política del RAI no sólo por su negatividad hacia la seguridad vial sino también por estar destrozando la autoestima profesional y moral de los Agentes de la Agrupación de Tráfico lo que está directamente relacionado con la primera causa. A los miembros de la Agrupación se les llamaba “los ángeles de la carretera”. Y eso es lo que quieren ser y con lo que se identifican. Aunque algunos altos mandos y políticos les prefieran más como recaudadores de hacienda que como símbolos de la ayuda y auxilio al ciudadano. 



http://andaluciainformacion.es/portada/?a=224323&amp%3bi=17&amp%3bf=0







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