sábado, 7 de febrero de 2015

Un estudio propone que las bicis lleven seguro y matrícula

Con una Educación, Formación y Evaluación Vial de Calidad,

Obligatoria y Presencial,

En sus Fases Inicial, Continua y Final,

estas medidas no serían necesarias.

El uso del Casco sí.

La Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad critica la permisividad 

con las bicicletas que circulan por las ciudades.



Los usuarios del carril bici en Mariano Vicén
Los usuarios del carril bici en Mariano Vicén. Mario Tejedor












    La Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad del Instituto Internacional de Ciencias Políticas ha realizado un estudio sobre la realidad de la irrupción de las bicicletas como medio de transporte en las ciudades y ha analizado su impacto tanto en la movilidad general de las ciudades como en los niveles de seguridad vial registrados.

    La cátedra considera que "la bicicleta es un elemento clave para una movilidad sostenible en las ciudades, pero su uso ha derivado en prácticas que no son aceptables para la seguridad".

    Además, opinan que "la seguridad vial debe priorizar al peatón por encima de todo y que, en este sentido, la permisividad con que las bicicletas circulan en las ciudades, desplazándose por aceras y zonas peatonales, efectuando maniobras arriesgadas, con peligro de atropello de peatones, circulando en grupos, sin casco o con auriculares, genera situaciones de riesgo que hay que controlar".

    Esta institución propone que el Reglamento General de Circulación, que está siendo objeto de diversos estudios y alegaciones, contemple modificaciones como la exigencia de número de ciclista, que podría portar con visibilidad suficiente en el dorsal del chaleco obligatorio o casco, que sea obligatorio un seguro o que el ciclista deba seguir una serie de normas de circulación.

    Además, "se hace obligatorio establecer límites de velocidad medibles y verificables si se opta por la convivencia de peatones y ciclistas en algunas aceras y zonas peatonales". 

    "En casos muy excepcionales, donde pueda habilitarse el tráfico rodado de bicicletas, en aceras o zonas peatonales, deberían ser suficientemente señalizados de manera que el ciclista sepa cuándo puede y debe dejar de circular, debiéndose bajar del ciclo y llevarlo de la mano hasta que pueda circular de nuevo", aclaran.

    Por último, se señala que sería necesario establecer el uso de casco homologado y de elementos activos (en todo momento) y pasivos 
homologados de iluminación y visibilidad, incluido el chaleco reflectante.

    http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2015/02/05/las_bicis_deberan_llevar_seguro_matricula_las_zonas_urbanas_337562_310.html

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