miércoles, 5 de marzo de 2014

Accidentes de Tráfico en Europa

Un repaso a las estadísticas de accidentes de tráfico en España evidencia la gran reducción en la siniestralidad que hemos logrado en los últimos años. Pero también es útil ver estos números en el contexto de la Unión Europea. ¿Estamos mejor o peor que nuestros vecinos? ¿Cuáles son las causas?
La Comisión Europea recoge las estadísticas de seguridad vial de los 27 países de la Unión Europea. Al comparar los datos entre 2001 y 2010,España es el cuarto país que más reduce el número de muertos en accidentes de tráfico (un 57%), por debajo sólo de los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), que en el mismo periodo han bajado la mortalidad vial entre un 61% y un 58%.
Si comparamos las muertes en accidentes de tráfico en relación al total de la población, España alcanza los 41 fallecidos por cada millón de habitantes en 2012, frente a los 45 de 2011 y los 54 de 2010. No obstante, todavía estamos lejos de los países con menor siniestralidad del continente, como Reino Unido (28 muertes en accidente por cada millón de habitantes en 2012), Noruega (29), Suecia y Dinamarca (30).
Al observar las cifras de siniestralidad en Europa, puede establecerse a simple vista una diferenciación muy clara: los países del este superan ampliamente la media europea de muertes en accidente de tráfico por millón de habitantes (Rumanía, Grecia, Polonia y Letonia se sitúan en torno a los 100 muertos por cada millón de habitantes en 2012), mientras que los países del centro y oeste de Europa están por debajo.
En España tenemos unos datos de siniestralidad vial mejores que nuestros vecinos más próximos: las 41 muertes por cada millón de habitantes en nuestro país en 2012 están por debajo de las 68 de Portugal o las 56 de Francia. Sin embargo, estamos peor que Alemania (44), Holanda (34) o Irlanda (35), además de los ya citados campeones de la seguridad vial europea, Reino Unido, Noruega, Suecia y Dinamarca.
La cuestión es: ¿por qué estas diferencias? ¿Cuáles son sus causas? ¿Pueden todos los países de la Unión Europea reducir su siniestralidad en carretera al nivel del Reino Unido? Sabemos que el truco no está en conducir por la izquierda. De hecho, sabemos que no hay truco. Buenas infraestructuras, un parque automovilístico renovado (ya que los vehículos nuevos incorporan más medidas de seguridad) y una educación vial sólida que favorezca la conducción responsable: esas son las claves.
Como en esta página nos proponemos, humildemente, contribuir a este tercer aspecto, hemos indagado en las propuestas de seguridad vial suecas,británicas y holandesas, en especial en las relacionadas con la educación vial, para intentar descubrir alguna pista más que pueda ayudarnos a seguir su buen ejemplo. Puedes leer los artículos en la sección de Experiencias.
Si conoces algún ejemplo de prácticas de educación vial en cualquier país de la Unión Europea o quieres compartir con nosotros tu experiencia como conductor, viajero o peatón por alguno de estos países, te animamos a que dejes tu comentario a continuación para que sigamos aprendiendo entre todos.
http://www.profesoresyseguridadvial.com/accidentes-de-trafico-en-europa/

Menores y Accidentes de Tráfico en Europa:

Los 14 años son una edad crítica en Europa. Hasta esa edad, el riesgo de morir en un accidente de tráfico es menos de una quinta parte del riesgo medio de cualquier persona. Pero esa relativa mayor seguridad de los menores termina demasiado pronto. A partir de los 14 años, la probabilidad de tener un accidente de tráfico en la UE incrementa drásticamente.
En otras ocasiones hemos comparado las cifras de siniestralidad españolas con las del resto de países de la Unión Europea. También hemos analizado aquí los datos de los accidentes de tráfico que sufren los menores españoles. Hoy nos hemos propuesto combinar ambas visiones para revisar las características de los accidentes de tráfico con víctimas menores de edad en la Unión Europea.
El primer dato que destaca es la diferencia del riesgo entre los distintos tramos de edad. De los 0 a los 18 años, mueren progresivamente más niños. Las diferencias entre los dos primeros tramos (0-4 años y 5-9 años) son escasas, pero entre los 10 y los 14 años repuntan las víctimas mortales en accidentes de tráfico, y a partir de ahí las cifras no hacen sino empeorar. El aumento de la autonomía, el acceso a un mayor número de medios de transporte y, sobre todo, la posibilidad de conducir vehículos a motor, marca esta relación entre edad y mortalidad en accidente.
También hay una diferencia por sexo en el riesgo de morir en accidente de tráfico. Los datos europeos, al igual que los españoles, señalan que mueren más niños que niñas en accidentes de tráfico. La franja de edad en la que esta diferencia es menor es la de 0 a 4 años (45% de niñas frente a 54% de niños). Entre los 5 y los 14 años, el porcentaje de víctimas mortales se desequilibra hasta un 39% de niñas frente a 61% de niños. En el tramo de 15 a 17 años, los muertos en accidentes son en un 70% chicos frente al 30% de chicas.
En cuanto al tipo de transporte, la mayoría de las muertes entre los 0 y los 14 años se produjeron en accidentes de coche (43%), seguidas por atropellos a peatones (35%) y accidentes de bicicleta (12%). En este reparto se aprecian diferencias de edad: a medida que los niños crecen, es más probable que tengan un accidente como ciclistas. Aunque en esta media europea hay claras diferencias por países: en Holanda las muertes de ciclistas menores de 15 años pueden llegar a superar el 50% del total de fallecimientos en esa franja de edad, mientras que en España apenas llegan al 11%. En nuestro país son más frecuentes (58%) los fallecimientos en accidente de tráfico.
En la franja de edad de 15 a 17 años cambia este reparto de la mortalidad. Son menos frecuentes los fallecimientos de ciclistas y peatones, pero las motos aparecen en el 35% de los accidentes con víctimas mortales. En los países mediterráneos, ese porcentaje aumenta dramáticamente, hasta colocarse por encima del 50% en España y cerca del 70% en Italia y Grecia. En Irlanda, Portugal y Suecia, las proporciones son mucho más altas entre pasajeros de coches. En cuanto a los peatones fallecidos, son más frecuentes entre los adolescentes belgas, húngaros y polacos. También los belgas, junto con los holandeses, son los que presentan un mayor desvío de la media en el porcentaje de ciclistas fallecidos en accidente entre los 15 y los 17 años.
En general, el riesgo de morir en accidente de moto (entendiendo como tal cualquier vehículo de dos ruedas con motor) en Europa entre los 15 y los 17 años es mayor que a cualquier otra edad. Ese riesgo es mucho más acusado entre los varones. Es interesante destacar también que la mayoría de los chicos europeos que muere en accidente de tráfico lo hace como conductor (55%), mientras que la mayoría de las chicas entre 15 y 17 años fallecidas en accidente de tráfico eran pasajeras (66%).
Por último, en lo que respecta a la hora del accidente, las muertes entre niños y jóvenes europeos son más frecuentes en verano y durante los fines de semana. La diferencia más reseñable entre el grupo de 15 a 17 años respecto al de los menores de 15 años es la hora del accidente: mientras que la hora de máxima siniestralidad para los niños es entre las 18:00 y las 19:00, en los jóvenes europeos se alarga hasta las 23:00 horas.
http://www.profesoresyseguridadvial.com/menores-y-accidentes-de-trafico-en-europa/

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