miércoles, 12 de marzo de 2014

EL TRANSPORTE TERRESTRE, MARÍTIMO Y AÉREO DE LA UNIÓN EUROPEA, A ANÁLISIS

EL TRANSPORTE TERRESTRE, MARÍTIMO Y AÉREO DE LA UNIÓN EUROPEA,

A ANÁLISIS

    El transporte terrestre, marítimo y aéreo de la Unión Europea, a análisis
    La Comisión Europea ha analizado el transporte que se realiza en toda la Unión Europea. Con datos de 2011 se realiza un análisis pormenorizado de la situación del transporte terrestre, marítimo y aéreo. Destacar que la UE invirtió nada menos que 7,21 billones de euros entre 2007 y 2013 en un total de 327 proyectos, lo que viene a significar que se destinó 14,50 euros por cada persona de la Unión Europea. El transporte por carretera se sigue presentando como el eje principal de todos ellos.
    La carretera sigue dominando el transporte en la UE tal y como se revela en el informe ‘El Transporte de la UE en cifras’. Bajo esta premisa y valorando las toneladas por kilometraje, cabe señalar que 45,3% corresponde al transporte terrestre (camiones, furgones…), le sigue un 40,5% el transporte marítimo, un 11% el tren; y un 0,1% para la vía aérea.
    Solo durante el año 2010, el sector de los servicios de transporte y almacenamiento, incluyendo las actividades de correos y mensajería, empleó a alrededor de 11,1 millones de personas en la UE de los 27. Destacar que cerca del 54% trabaja en el transporte terrestre (por carretera, ferrocarril, las vías navegables y oleoductos) mientras que el 2% corresponde al transporte marítimo, el 4% al transporte aéreo y el 24% al almacenamiento y apoyo a las actividades de transporte (por ejemplo, manejo de carga, almacenamiento y depósito) y el 16 % restante en postal y actividades de mensajería.
    En lo que se refiere al transporte de pasajeros, se estima que el total de la actividad en la UE alcanzó la cantidad de 6569 billones por kilómetro o cerca de 13060 kilómetros por persona en 2011. Este dato incluye la información relativa al transporte aéreo y el transporte marítimo pero no las actividades que se llevan a cabo entre la UE y el resto del mundo. Los pasajeros de turismos alcanzaron el 73,4% del total, las dos ruedas el 1,9% y los autobuses y autocares el 7,9%. Los ferrocarriles  y tranvías representaron el 6,3%, mientras que el metro obtuvo el 1,4%.
    MÁS DE 30 MIL PERSONAS PERDIERON LA VIDA EN LA CARRETERA EN 2011
    Según los datos facilitados por la Comisión, durante el año 2011, un total de 30.268 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en la UE (muertes dentro de los 30 días), un 2,5% menos que en el año anterior (2010 se saldaba con 31.030 víctimas mortales). Si echamos la vista a atrás, concretamente al año 2001, el número de fallecidos por siniestros de tráfico se ha reducido en más del 40%.
    En lo que respeta al resto de modos de transporte, 38 pasajeros perdieron la vida en 2011 cuando iban en tres (no se incluye víctimas entre los empleados de los ferrocarriles o de otras personas atropelladas por los trenes); 8 personas perdieron la vida cuando iban a bordo de un avión y volaban sobre el territorio de la UE en 2012.
    El documento realizado por la Comisión Europea aborda algunos datos de interés relacionados con la seguridad vial. Entre ellos encontramos los diferentes límites máximos de alcohol en sangre en toda la UE, así como los límites de velocidad y el peso máximo de vehículos. Mientras que la tasa de alcohol máxima permitida es de 0,5 gramos por litro en sangre para la mayor parte de países europeos, otros optan por el 0.2, como es el caso de Noruega, Suecia o Polonia. Algunos países optan directamente por la tasa 0.0 de alcohol al volante. Esta es la idea defendida en Hungría, República Eslovaca y Rumania.  
    En lo que se refiere a velocidad, encontramos una mayor variedad. Observando desde los 110km/h para autopistas, pasando por 120 e incluso 130. Polonia llega incluso a los 140.
    Por último, señalar que las emisiones de CO2 procedentes del transporte. En 2010,  cerca de 1201.1 millones de toneladas. La mayor parte proviene del transporte por carreteras, el 88,4%, es decir, 865.7 millones de toneladas. De aviación civil es el 12,4% (148.8 millones de toneladas); y el 14,1% navegación (169.8 millones de toneladas).
    http://www.actualidadvial.es/index.php/estudios/item/422-el-transporte-terrestre-maritimo-y-aereo-de-la-union-europea-a-analisis

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