miércoles, 26 de marzo de 2014

CRIMINOLOGÍA VIAL: UN NUEVO ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DE LA SEGURIDAD VIAL.

CRIMINOLOGÍA VIAL:

UN NUEVO ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR DE LA SEGURIDAD VIAL

 


Por Juan Antonio Carreras Espallardo // José María González González

Antes de profundizar en qué es la criminología vial hay que decir que estamos hablando de una disciplina dentro de la criminología, que está empezando a tener su auge  y se le está empezando a valorar por parte de algunas personas que creen que es necesaria su intervención en todo lo relacionado con los siniestros viales. Al ser novedoso nos vemos en que no hay nada escrito sobre ella, no sólo en nuestro país, sino en ningún otro; aunque existen algunos trabajos o estudios científicos que versan sobre la agresividad en la conducción, o algunos sobre los perfiles de delincuentes viales, pero sólo tratando algunos aspectos específicos en el tema que nos ocupa, y no  existiendo un tratado o manual que describa los aspectos criminológicos generales  en seguridad vial.
La Criminología Vial es la ciencia que estudia los delitos contra la seguridad vial como fenómeno social e individual, e incluye básicamente el estudio de sus causas y la medición de su extensión. Pero no solo se centra en la delincuencia vial en sentido estricto sino que también actúa sobre las conductas antisociales y la reacción que provocan en las vías, lo que se conoce con el nombre de “comportamiento desviado”.
Entonces, la criminología vial se ocupa del estudio y la prevención de los comportamientos delictivos y desviados dentro de las vías, de las formas de control social (formal e informal) y de la reacción social frente a estos comportamientos. Sin olvidar, por supuesto, a las víctimas, que son las grandes perjudicadas de todo el entramado vial, ellas por el contrario del delincuente o causante, no han buscado la situación final.

Como vemos esta disciplina va encaminada al estudio y tratamiento del delincuente vial o conductor antisocial y a intentar restituir la  victima a su estado original antes del siniestro, tarea que es sumamente difícil.

Y gracias a que la criminología es una ciencia empírica e interdisciplinar, la criminología vial se nutre de multitud de ciencias y disciplinas, (una gran ventaja que tenemos los criminólogos), que podemos aplicar y estudiar métodos diversos para su estudio. Así, por ejemplo, interviene la sociología, la política criminal en seguridad vial, victimología vial, criminología ambiental, derecho penal y procesal, etc.
En 1970 el Dr. Willian Haddon, epidemiologo estadounidense, propuso una Matriz (Figura 1) formada por dos dimensiones, la primera compuesta por las fases del siniestro vial: antes, durante y después y los factores intervinientes en el siniestro: humano, vehiculo y vía.

La matriz permite interconectar ciencias diferentes y disciplinas diversas, pero que están vinculadas por tener en su campo de estudio aspectos de la siniestralidad vial.
Lo que nos establece un campo enorme para empezar a estudiar.Esta matriz, aunque sea ya clásica (pero en la actualidad constituye la clasificación más extendida y utilizada en la materia), sigue poniendo en valor los aspectos más relevantes de las fases de un siniestro vial; y al igual que otras materias que estudian la seguridad vial, la criminología vial debe regirse por lo establecido en ella, ya que nos hace de guía y nos establece el camino a estudiar.

Ver capítulo completo:

http://carris.files.wordpress.com/2014/03/aspectos-criminolc3b3gicos-en-materia-de-seguridad-vial.pdf

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