sábado, 1 de marzo de 2014

¿ Cómo ha de ser el Perfil Profesional del Profesor de Formación Vial ?

Perfil Profesional del Profesor de Formación Vial:

El formador vial debe contribuir eficazmente a formar conductores y por ello debe desarrollar un perfil profesional determinado.

El perfil profesional óptimo del formador vial es el de aquel que consigue con su tarea preparar los conductores para conducir de manera segura y responsable, verificando que durante el proceso de formación se van adquiriendo los conocimientos cognitivos, las habilidades y los valores y actitudes emocionales para poder integrar las actitudes de forma que el comportamiento sea el adecuado.

3.1. El formador es un conductor:

El perfil del formador vial comienza en su delimitación como conductor, como persona que vive el comportamiento vial cotidianamente.

Las actitudes y los valores que debe aprender el alumno deben estar presentes en el formador, porque si no le será imposible transmitirlos de manera creíble.

El compromiso del formador con un modelo de formación como el que se presenta en este texto se concreta en los siguientes elementos:


A.- Práctica y experiencia como conductor:

El formador debe tener práctica y experiencia como conductor.
Esto quiere decir que conoce la realidad de la conducción en primera persona.


B.- Vivencia de la conducción y de sus problemas y riesgos:

La práctica a la que se ha hecho mención significa haber vivido un número elevado de veces las diferentes circunstancias de la conducción como para tener una vivencia significativa.


C.- Creencias sobre la conducción y la seguridad:

Esta vivencia implica, también, tener integrada en la escala de valores la importancia de la conducción segura y el compromiso con la prevención y la seguridad como conductor.

El compromiso integra creencias y valores que funcionan en la práctica en forma de costumbre o hábito de conducción tranquila.

La adquisición de experiencias en relación con los factores de riesgo y de seguridad y su integración en la propia escala de valores implicarán un convencimiento y un conjunto de creencias de cara a la conducción, primero, y a la formación de conductores, después.

Estos elementos son el punto de partida para hablar del formador vial: un profesional que busca la coherencia entre lo que enseña y lo que practica.

La adecuación de la propia conducción a los principios mencionados es el primer paso para convertirse en un formador de calidad.


El formador vial es quizás el profesional de la educación vial con más responsabilidad; aunque hay otros.

Como dijo Albert Einstein:
Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera ...

Sin emoción no hay razón; sin afecto e implicación personal en lo que enseñas, nadie aprende.
Roger Brown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario