martes, 10 de marzo de 2015

Arranca la ‘Caravana de Educación Vial’, impartida por "Monitores Especializados" ...

Impartida por "Monitores Especializados" ...

Ya sabéis, obtener el título de "Monitores Especializados" ...


Ayer FUNDACIÓN MAPFRE (@fmapfre) presentó enAlcorcón (@AytoAlcorcon) el programa educativo y actividades de laCaravana de Educación Vial que recorrerá España y Portugal acercando la seguridad vial a los alumnos en los centros educativos con la colaboración de los Ayuntamientos. Esta actividad está dirigida a escolares de 4º, 5º y 6º de primaria (8 a 12 años).
La caravana está dotada de un aula formativa donde los escolares reciben una breve sesión teórica sobre conceptos básicos de circulación en los distintos roles (peatón, conductor y viajero) impartida por monitores especializados. Posteriormente realizarán sesiones prácticas en un circuito, donde se plantean situaciones reales, que el niño puede encontrarse en su entorno más cercano y propone como desenvolverse en él respetando las normas de seguridad y convivencia vial.

¿Cuáles son los principales objetivos de la Caravana de Educación Vial?

  • Promover comportamientos y actitudes responsables, cívicas y seguras de los escolares en relación con el tráfico, abordándolo desde diferentes perspectivas: como peatones, viajeros en turismos, viajeros en transporte escolar y conductor.
  • Educar al escolar en el buen uso de la vía pública, capacitando a los participantes poder actuar y reaccionar de forma adecuada y segura en cada momento y situación.
  • Prevenir la ocurrencia de accidentes viales y reducir las situaciones de riesgo del colectivo infantil como usuarios de las vías.
  • Iniciar a los participantes en el conocimiento y respeto de la señalización y normativa de tráfico.
  • Hacer de los niños promotores de la educación vial en su familia y en su entorno.

¿Qué aprenderán los alumnos?

  • Educación vial para peatones: en este temario los alumnos aprenderán los conceptos básicos de seguridad vial como por donde debe circula un peatón en la ciudad y en la carretera, las diferencias entre circular de día y de noche, la señalización y normativa para los peatones (semáforos, pasos de cebra, agentes…), la forma correcta para cruzar la calle o los lugares seguros para cruzar la calle.
  • Educación vial para pasajeros: en este temario los alumnos aprenderán los conceptos básicos de seguridad vial referentes al pasajero, como por ejemplo los diferentes tipos de transportes en los que podemos viajar (particulares y colectivos) y las medidas que se han de seguir para viajar tanto en transportes colectivos como en un vehículo particular
  • Educación vial para conductores: en este apartado se comenzará a fomentar en los futuros conductores algunas nociones básicas como por donde circula un conductor, las medidas de seguridad que se deben tomar o los elementos esenciales de seguridad como el cinturón.
  • Educación vial para ciclistas: el primer vehículo que comienzan a manejar los pequeños es la bicicleta, por eso este tema se centrará en fomentarles las medidas de seguridad vial referentes a los ciclistas como el uso del caso y del carril bici. Además, aprenderán a circular tanto por carretera como por ciudad, la distancia de seguridad que se debe respetar o los diferentes tipos de señales, maniobras y medidas de seguridad que debe seguir un ciclista.


http://www.profesoresyseguridadvial.com/arranca-la-caravana-de-educacion-vial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario