martes, 24 de marzo de 2015

Las mal llamadas Cajas Negras ...

INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO: LAS MAL LLAMADAS CAJAS NEGRAS, ¿QUÉ ES EL CDR Y EL EDR?


Investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico: Las mal llamadas cajas negras, ¿Qué es el CDR y el EDR?
Investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico: Las mal llamadas cajas negras, ¿Qué es el CDR y el EDR?

Aparece en España una nueva y muy potente herramienta para los peritos en la investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico, el CDR. CDR es el acrónimo de “Crash Data Retrieval”, que se utiliza para describir la herramienta CDR; y EDR es el acrónimo de “Event Data Recorder”, que es una función o dispositivo instalado en el módulo de control de airbag (ACM). La herramienta CDR es un sistema compuesto por un hardware y un software que permite el acceso a la información que queda registrada tras una colisión dentro del módulo del airbag (ACM) u otro módulo, como ocurre en FORD, que también usa el módulo del sistema de transmisión del motor (PCM).  Actualmente el uso de esta herramienta está plenamente extendido en EEUU siendo usada por fuerzas del orden, peritos reconstructores, los gestores de flotas e investigadores del gobierno para tener acceso a dicha información. No ha sido hasta ahora cuando el uso de esta herramienta ha llegado a Europa por mediación de los cuerpos policiales en Inglaterra. La puerta de entrada a España ha sido a través de Mossos d’Esquadra que han sido formados como técnicos y analistas en CDR, siendo pioneros a nivel nacional en el uso de esta tecnología.
CDR perito accidentes trafico
La Capacidad del módulo de control del airbag para guardar los datos después de una colisión ha llevado a algunos a referirse erróneamente a este sistema  como “caja negra”. En realidad no es ningún sistema independiente que esté destinado exclusivamente a registrar datos en caso de accidente, sino que es un sistema o dispositivo dentro del módulo de control del airbag, que recoge y registra información necesaria para el correcto funcionamiento de dispositivos, como puede ser el airbag o los pretensores de los cinturones. La ACM utiliza los sistemas de detección de colisión, sensores de cinturón de seguridad y los sistemas de detección de presencia para decidir si  se activan o no y cuándo los airbags y otros dispositivos del sistema de retención. Cuando se cumplen ciertas condiciones, el módulo de control del airbag graba los datos asociados a estos cambios bruscos en la aceleración, la dirección o rotación (es decir, una colisión). Esta información, en caso de colisión, queda registrada y puede ser extraída a través del CDR, interpretada y utilizada para la investigación de las causas del siniestro. Es una información de la cual ya se disponía dentro de los diferentes módulos del vehículo, pero que ahora podemos extraer y utilizar para la investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico.
El sistema de CDR nos puede ayudar en los siguientes aspectos:
  • La obtención de los datos pre-colisión y de colisión de los vehículos.
  • La obtención de los datos de la intensidad de colisión (DeltaV).
  • Evaluar de manera más precisa y detallada el análisis de velocidad e intensidad de la colisión.
  • Proporcionar datos más precisos para la reconstrucción del accidente.
  • Determinar si ciertas situaciones de colisión son posibles.
  • Detección de fraudes.
En 2005 el  64% de la producción de coches en los  EEUU estaba provista de EDR y en 2013 la instalación de EDR pasa a ser obligatoria en todos los coches (estadounidenses, europeos, asiáticos) vendidos en EEUU y Canadá.
A nivel del Parlamento Europeo existe el informe “European road safety 2011-2020” que pide a la Comisión que presente una propuesta legislativa, con un calendario y un procedimiento de aprobación detallado a finales de 2012 que prevé la introducción gradual, en un principio en vehículos de alquiler y  posteriormente también en vehículos comerciales y particulares, de un sistema de registro de accidentes integrado con una lectura estandarizada que registre los datos relevantes antes, durante y después de los accidentes (“Event Data Recording”). La introducción del sistema en Europa por parte de las marcas está siendo gradual, por ejemplo, Volvo activó es sistema en Europa a principios del 2014 y otros fabricante como Toyota lo hicieron a mediados del 2014.
Originariamente este dispositivo lo fabricaba Vetronix y ahora lo diseña y fabrica Bosch USA. Actualmente sólo el sistema Bosch CDR tool está disponible en el mercado para poder leer la información del EDR.
El futuro en la investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico pasa por el sistema CDR.

Jordi Rivera García
IPSUM Reconstrucción de Accidentes de Trafico

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