domingo, 22 de marzo de 2015

Jornada sobre “La Formación de Conductores Profesionales: Balance y Nuevas Perspectivas”

Jornada sobre “La Formación de Conductores Profesionales: 

Balance y Nuevas Perspectivas”

ETRASA-FTP-jornada formación conductores profesionales
Revisión de la Directiva 2003/59, impacto y propuestas de mejora del sector

El Departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya ha llevado a cabo el pasado martes una jornada para dar luz a la revisión de la Directiva 2003/59 CE, el impacto que ha tenido y las mejoras que propone el sector: conductores, empresas y centros de formación.

En la Salón de Actos del Departamento, Pere Padrosa, Director General de Transports i Mobilitat llevó a cabo la presentación de la jornada hablando de la formación  y de la manera de hacer llegar a los jóvenes la inquietud por una profesión como la del transporte (en todos sus ámbitos) y el modo en que la formación, ya sea reglada o no, puede contribuir a ello. 

Teresa Rodeja, del Departamento de Ordenació i Inspecció, realizó un análisis exhaustivo de los datos más significativos del CAP hasta el momento. Presentó  una foto panorámica de los últimos años de la formación CAP.

Luisa López Leza, de López Leza Consultores, expuso los trabajos de la Comisión Europea en la revisión de la Directiva. Analizó lo que se está examinando y también lo que es susceptible de cambio como el ámbito de aplicación a nuevos conductores, la mejora de la formación, el perfeccionamiento de los procesos administrativos entre países y la creación de un patrón de la formación, de los centros y de los recursos didácticos.

Luisa López Leza fue invitada por Moving (International Road Safety Association) a que participara como stakeholder en el análisis de la Directiva 2003/59.

Tras estas intervenciones, se desarrolló una mesa redonda con el título “El futuro de la formación de los conductores. Retos y propuestas”. La mesa estuvo moderada por Josep Maria Fortuny, subdirector general de Ordenació i Inspecció.

Alexandre Juanola, presidente de la Federación Empresarial de Autotransporte de Viajeros de Cataluña (FECAV), expuso que, desde el punto de vista del transporte de viajeros, ha de hacerse hincapié en la necesidad de la especialización de la formación; el desarrollo de una actividad, como es el transporte de viajeros, implica una determinada especialización. 

Eugeni Mañes, secretario general de la Confederación Empresarial de Transporte por Carretera de Cataluña (CETCAT), centró su intervención en la necesidad de seguir la profesionalización del sector y la formación es una de las herramientas que pueden facilitar este camino.

María Olivera, presidenta de la Federació de Autoescuelas de Cataluña, intervino hablando de la gran calidad existente en la formación y también de los formadores y exámenes actuales, insistiendo en el hecho que el examen también forma parte del proceso formativo.

Manuel Nogales, director de Desarrollo de Etrasa, manifestó a modo de conclusión de la mesa redonda que en la segunda mitad del 2015 verá la luz la revisión de la Directiva y que se seguirán impulsando temas como la mejora de la seguridad vial gracias a la profesionalización. También mencionó el hecho que en estos momentos se está analizando, a petición de los stakeholders, la posibilidad de ampliar a otros conductores la formación CAP, así como la incorporación de simuladores, e-learning y la estandarización de centros de formación, formadores, exámenes y recursos didácticos en todo el ámbito europeo. Algo que parece ser que la Comisión Europea quiere solucionar son los problemas surgidos por el reconocimiento de la formación en sus diferentes niveles.
En conclusión, el CAP sigue persiguiendo la mejora de la seguridad vial y de la profesionalización de los conductores, ayudándolos a adquirir nuevas competencias que puedan ser desarrolladas en el futuro. Y únicamente nos falta esperar a la Directiva para ver en qué se ha trabajado y qué es lo que queda plasmado en ella.

Fuente: revistatravesia.es

http://www.etrasa.com/content/jornada-sobre-la-formacion-de-conductores-profesionales-balance-y-nuevas-perspectivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario