viernes, 27 de marzo de 2015

Cómo conseguir que los niños respeten las normas viales

Miren, señores de Mapfre, la responsabilidad de la Educación de una persona
es cierto que somos responsables la sociedad, empezando por el entorno más cercano de uno, que es la familia.

Pero de la Formación Vial nos encargamos los Profesores de Formación Vial,
y esa es otra de las claves.

¿Cómo van a educar correctamente los padres si no están bien formados?

Y si educar en Seguridad Vial a un niño es difícil, no le digo formar a un adulto.

Y si apuestan por la educación vial Presencial de los niños,
para los adultos la formación debería de ser Obligatoria y Continuada.


Xing
La seguridad vial para niños, y la educación vial, son dos disciplinas clave para la formación de los futuros adultos, porque serán ellos los encargados de enseñar a la siguiente generación. Un niño que aprende a hacer buen uso de las normas de tráfico, aunque solo sea, de momento, un peatón, es un futuro adulto respetuoso, tolerante con los peatones, ciclistas y demás conductores. Educar a los niños para que respeten y entiendan las razones por las que existen las normas de tráfico, es muy difícil.
¿Por qué es difícil? Porque es muy frecuente encontrarnos con malos ejemplos
Adultos que cruzan la calle por cualquier sitio, salvo por un paso para peatones, y lo hacen delante de niños o, lo que es peor, con sus propios hijos, o nietos, de la mano; adultos que se saltan semáforos, señales de ceda el paso o señales de stop; adultos que cruzan corriendo con el semáforo para peatones en rojo.

La mejor forma de enseñar es mediante el buen ejemplo


No hay secretos en lo que se refiere a enseñar a los hijos a respetar las normas y ser buenos ciudadanos. 
Si antes decíamos que es difícil enseñar a hacer las cosas de forma correcta porque es muy habitual ver malos ejemplos, la clave para conseguir que nuestros hijos respeten esas normas es muy simple: nosotros debemos cumplir siempre. Ellos seguirán nuestro ejemplo.
cruzando-la-calle-niños_central
Es probable que cuestionen nuestras acciones. Que pregunten por qué estamos esperando a cruzar si los demás están cruzando en masa. ¿Por qué no hacer como hace todo el mundo? Ese es el punto crucial y, en realidad, el complicado. Explicar a un niño que lo que importa es hacer las cosas bien, es complejo. Hay demasiadas preguntas y muchas tentaciones para “acortar”, para utilizar el atajo.
Hay muchos argumentos en la línea de “esta señal está mal colocada”, o “no tiene sentido que esta señal nos diga esto en este lugar”. Es factible que eso pase, nadie es 100% efectivo y existen mecanismos a disposición de los ciudadanos para solicitar cambios de señalización, sugerir una señal nueva y muchas otras acciones. Lo que ha de quedar claro es que infringir una norma no es la mejor manera de pedir el cambio, o de protestar contra ella.

Recursos online para enseñar seguridad vial a los niños

Además de nuestro ejemplo particular, como padres, existen muchas páginas y recursos en la red para que los niños aprendan seguridad vial a través de experiencias y de juegos. En la web Niños y seguridad vial, de la FUNDACIÓN MAPFRE, están a disposición de niños y padres con vídeos, curiosidades, descargas, actividades, todo diseñado para ser una herramienta amena, de consulta y de entretenimiento.
Por otro lado, la asociación Pequevial lleva desde 2007 apostando por la educación vial presencial, en los propios centros de enseñanza, con acciones formativas dirigida a los más pequeños. Cada año más de 6.000 niños participan en estos programas educativos, participando en diferentes talleres teóricos y prácticos, con el juego como medio para aprender. Sin duda, una iniciativa muy recomendable.
http://blogmapfre.com/seguridad/como-conseguir-que-los-ninos-respeten-las-normas-viales/


No hay comentarios:

Publicar un comentario