miércoles, 25 de marzo de 2015

La Seguridad Vial de sus empleados, más cerca.

https://www.youtube.com/watch?v=pSvs7VKt48A 

Dentro del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 se recoge como una actividad para la consecución de objetivos de reducción de accidentes de tráfico “la promoción de las inversiones en el desarrollo de los sistemas nacionales de análisis de los accidentes y los sistemas de vigilancia conexos que mantienen los organismos sanitarios, laborales y de indemnización de trabajadores”. No cabe duda que la Seguridad Vial forma parte de la Seguridad Laboral de cualquier trabajador, sea del sector que sea, y por este motivo, ninguna empresa debería olvidar ofrecer este tipo formación a sus trabajadores.
Aunque cada vez son más las empresas que incorporan la prevención de accidentes de tráfico en sus planes de prevención, generalmente, aparte de las empresas cuya actividad está intrínsecamente unida a la movilidad, no es común que forme parte de las prioridades de los programas preventivos de las compañías. En muchos casos, se llevan a cabo acciones puntuales de  Seguridad Vial, pero normalmente son eventos a las que no se les da la continuidad necesaria para conseguir una buena implicación de los trabajadores.
Hoy en día existen muchos recursos para ayudar a las empresas a mejorar la seguridad vial de sus trabajadores. La empresa TyT (Tráfico y Tránsito) ofrece un amplio abanico de posibilidades, desde jornadas de concienciación y cursos específicos para la prevención de accidentes “in itinere” y “en misión”, hasta cursos prácticos de conducción acompañada, todas las acciones se adaptan a las necesidades específicas de la empresa. Además, junto con el área de formación de Prevencionar, se ofrece un curso de formación “on line” que cada empresa pueda realizar su propio plan de movilidad. Trabajar la prevención de accidentes de tráfico de forma metódica y ordenada para conseguir resultados positivos es uno de los principales motivos para la implantación de un Planes de Movilidad.
La importancia y la magnitud de los accidentes laborales de tráfico quedan reflejadas en las estadísticas de muchos países. En España de los 565 accidentes laborales mortales ocurridos en el año 2014, 111 fueron “in itínere” (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario