viernes, 13 de marzo de 2015

¿Se debe poner límite a la renovación del carnet de conducir a las personas mayores?

"Tráfico prefiere optar por restricciones temporales por enfermedades
o por reciclar a los conductores veteranos".

Pobres Veteranos.

Si ha quien hay que reciclar constantemente es A TODOS LOS CONDUCTORES.

El 97% no aprobarían el examen teórico.

Y del práctico no hay datos, pero no quiero ni pensarlo ...

MÁS DE 500 PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS MURIERON EN 2013


¿Se debe poner límite a la renovación del 


carnet de conducir a las personas mayores?


La Dirección General de Tráfico tiene como objetivo reducir el número de fallecimientos en las personas mayores, utilizando nuevas técnicas en las carreteras como nuevos pasos de peatones o aumentar el tiempo de los semáforos. Pero se abre el debate sobre si las personas con cierta edad se les debería renovar el permiso de conducir.

El objetivo es intentar que baje el número de personas mayores que fallecen en accidentes de tráfico.ver el video
antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 09/09/2014 a las 18:01 horas
El nuevo objetivo de la Dirección General de Tráfico es reducir el número de personas mayores que fallecen por accidentes de tráfico. Crece año a año, tanto en conductores como en peatones que resultan atropellados.
Tráfico ha respaldado un proyecto que estudia ese problema, poniendo en práctica nuevos pasos de peatones que estén diseñados para personas con movilidad reducida, antideslizantes o que los ciclos de los semáforos duren más para que a las personas les de tiempo a cruzar con seguirdad.
Pero la DGT también tiene en cuenta a las personas que con cierta edad se les renueve el carnet de conducir, por ello vuelve el debate sobre la renovación o no del carnet cuando las personas llegan a ciertas edades.
Hasta ahora no hay límite de edad en la normativa de circulación. Sólo se puede denegar el carnet de conducir en caso de determinadas enfermedades.
Primero la DGT no se ha planteado limitar los permisos aunque si reconoce que a partir de los 55 años comienzan a emperorar:- la capacidad visual, la capacidad auditiva, de reacción y se va acelerando el deterioro cognitivo. Segundo, en nuestro país hay tres millones y medio de conductores mayores de 65 años y la previsión es que en diez años, se alcancen los diez millones de potenciales conductores de esa edad. Tercero, en 2013 fallecieron en nuestras carreteras 500 personas mayores de 65. De ellas, 25%  eran conductores, otros 25% pasajeros y el resto, la mitad, murieron atropellados.
Afectados y algunos expertos coinciden en rechazar un límite de edad para conducir porque el criterio de incapacidad, dicen, no lo marca la edad sino la pérdida de facultades.

Tráfico prefiere optar por restricciones temporales por enfermedades o por reciclar a los conductores veteranos. Algunas compañías en Reino Unido o Irlanda no alquilan los coches a mayores de 70 años y en Dinamarca se les prohibe conducir por encima de los 70.
http://www.antena3.com/noticias/trafico/debe-poner-limite-renovacion-carnet-conducir-personas-mayores_2014090900257.html

SEGURIDAD VIAL.

Más de 62.000 mayores de 70 años tienen carnet de conducir en Aragón

La licencia de todas las personas que superan esta edad tiene una vigencia de dos años.Para renovar el permiso, se enfrentan a las mismas pruebas médicas que otros conductores.

  • Mariano Gabasa posa con su vehículo - Foto: E.P
    Mariano Gabasa posa con su vehículo - Foto: E.P
1
EVA NAVARRO EVA NAVARRO 25/05/2009
El trágico accidente de un anciano de 88 años que murió hace unos días por circular en sentido contrario por la autopista ha reabierto el debate sobre la posibilidad de regular o no la edad máxima para conducir. En Aragón existe un total de 62.585 personas mayores de 70 años con permisos y licencias de conducir en vigor, lo que supone casi un 5% de la población total de la comunidad. Al menos, estos son los datos que maneja la Dirección General de Tráfico y que datan del año 2007. Todas estas personas tienen la posibilidad de renovar su carnet cuantas veces quieran, siempre que aprueben las pruebas médicas que se exigen a cualquier otro conductor. En este sentido, no hay ningún tipo de restricción por máximo de edad, de ahí que personas de 70, 80 años o incluso mayores puedan manejar un automóvil sin ningún problema de acuerdo a las normas.
No obstante, los mayores de 70 años sí que están sujetos a un régimen especial en lo que a la renovación de su permiso se refiere. La DGT establece que la licencia de quienes han superado esta edad es de solo dos años, frente a los periodos más amplios de conductores más jovenes. En concreto, hasta que se cumplen los 45 años el carnet se renueva cada diez años; entre esta edad y los 70, cada cinco, y a partir de este momento es cuando los plazos se acortan hasta los 24 meses que dicta la norma.
Los requisitos que estas personas deben cumplir para poder obtener la renovación del permiso son exactamente los mismos que se exigen cualquier otro conductor. No hay ningún tipo de prueba médica especial para ellos, sino que están sujetos a los mismos exámenes que el resto: de vista, de oído, de habilidad, etc. Como explican en diferentes centros médicos donde se expiden este tipo de pruebas, solo si los mayores de 70 años tienen algún tipo de minusvalía se les aplica el mismo criterio restrictivo que al resto de conductores, como la prohibición de circular a más de una velocidad concreta.
LAS CIFRAS NACIONALES En España hay más de 2.300.000 conductores mayores de 65 años y la cifra aumenta año tras año como consecuencia del envejecimiento de la población. El caso de Japón es paradigmático ya que en este país se inició hace unos meses una campaña para que quienes superasen esta edad entregasen, de forma voluntaria eso sí, su carnet a cambio de descuentos y regalos. La medida se tomó después de que las autoridades comprobasen que el número de accidentes en los que se ven involucradas personas mayores de 70 años ha aumentado un 35%. En Italia, mientras, que los incidentes provocados por conductores se hayan incrementado un 17% en los últimos años ha provocado que se tomen nuevas medidas, como nuevos exámenes psicotécnicos específicos y chequeos más profundos a partir de los 65 años.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/mas-62-000-mayores-70-anos-tienen-carnet-conducir-aragon_500817.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario