martes, 24 de marzo de 2015

El exceso de velocidad sigue siendo la causa de uno de cada cuatro fallecidos en Siniestro Vial

Y para evitarlo, subiremos a 130 Km/h ...


Ole tú, ole tú ...

El exceso de velocidad sigue siendo la causa 
de uno de cada cuatro fallecidos en accidente de tráfico

Dirección General de Tráfico
Madrid, 18/08/2014

Semana de campaña de velocidad DGT
El cumplimiento de los límites de velocidad podría evitar la muerte de al menos 350 personas al año
Se intensificarán los controles en todo tipo de vías sobre todo en las convencionales, las más peligrosas y las que mayor siniestralidad presentan
La OMS y la UE apuestan por los controles de velocidad para reducir los accidentes de tráfico
El año pasado más de un millón de conductores fueron detectados circulando con exceso de velocidad
A partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello
El aumento de los viajes por carretera en los meses de verano y el mayor tránsito de vehículos por vías secundarias, debido al incremento de desplazamientos cortos que se realizan desde los lugares de descanso a otras poblaciones cercanas son algunas de las causas que lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo  24 de agosto una campaña especial para intensificación de la vigilancia y control de la velocidad.
Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico intensificarán la vigilancia en todo tipo de vías interurbanas, sobre todo en las carreteras convencionales, para comprobar que los conductores circulan a la velocidad  establecida. Hay que recordar que las carreteras convencionales son las más peligrosas, las que mayor número de víctimas registra y en las que los límites de velocidad menos se respetan.
Como en campañas anteriores, se ha invitado a los ayuntamientos y a las comunidades que tienen transferidas las competencias de tráfico a sumarse a esta campaña, para transmitir el mensaje de que siempre se deben respetar  los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule, con el fin de reducir la accidentalidad y la gravedad de los lesionados
LOS DATOS
Cumplir con los límites legales de velocidad podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico. En 2013 en nuestro país, 366 personas fallecieron y 1.518 resultaron heridos graves en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes. 233 de las muertes y 958 de los  heridos graves lo fueron en accidentes ocurridos en vías convencionales.
Fallecidos y heridos graves (a 30 días) en accidentes con factor concurrente velocidad, año 2013.

Fallecidos 30D
H. graves 30D
Autopista + Autovía
46
163
Vías convencionales
233
958
Vías urbanas
87
397
Total
366
1518

Según el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013 de la Organización Mundial de la Salud, la limitación legal de la velocidad y su observancia pueden reducir de forma significativa los accidentes y las lesiones causadas por el tráfico.
UN RIESGO TODAVÍA NO INTERIORIZADO
Pese a que la mayoría de los conductores circulan a la velocidad establecida, todavía hay más de un millón de conductores que el año pasado en los controles practicados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil excedían los límites de velocidad.
Esta cifra va en la misma línea del estudio que la DGT realizó sobre velocidad libre en las carreteras españolas, es decir,  velocidad a la que circulan cuando hay muy poco tráfico, nula presencia policial o de vigilancia, buen tiempo y tramos rectos, con ausencia de entradas y salidas y con poco o nulo desnivel. En dicho estudio se destaca que:
  • En carreteras convencionales el 39% de los vehículos superaban la velocidad límite establecida y el 13% superaban el límite en más de 20 kilómetros por hora, lo que significa el doble de vehículos registrados con este exceso que en las vías desdobladas, en donde el porcentaje de vehículos que rebasaban el límite  en 20km/h fue del 6,5%. En estas vías convencionales es donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas
  • En autovías, el 10% de los conductores de vehículos superaban en 10 kilómetros la velocidad límite establecida
Otro estudio a nivel europeo, SARTRE 3, financiado por la UE sobre comportamientos  y actitudes sociales, estima que el 25% de todos ciudadanos de la UE admiten superar los límites de velocidad en las autopistas y autovías y el 13%  en las carreteras convencionales.
Respecto a los peatones, un informe de la OMS establece que a partir de 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. A una velocidad de 30km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.
Riesgo de fallecimiento de un peatón en función de la velocidad de colisión de un vehículo
 
Fuente: Informe Mundial sobre Prevención de los Traumatismos  causados por el Tránsito 2004
120 KM/H SIGUE SIENDO EL MAXIMO PERMITIDO
La reforma de la Ley de Seguridad Vial publicada el pasado 8 de abril en el BOE no varía para nada los límites establecidos. Por tanto la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías sigue siendo de 120 km/h. En carreteras secundarias, de100 km/h o 90 km/h en función de la anchura del arcén y en vías urbanas dicha velocidad genérica es de 50 km/h.
Por tanto, y teniendo en cuenta estas velocidades, establecidas en el Reglamento General de Circulación, los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.
En el caso de que el exceso de velocidad fuera superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

http://www.interior.gob.es/es/web/interior/noticias/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_1YSSI3xiWuPH/10180/2376682/?redirect=http%3A%2F%2Fwww.interior.gob.es%2Fes%2Fweb%2Finterior%2Fportada%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_pNZsk8OxKI0x%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_pos%3D2%26p_p_col_count%3D4

“La DGT ha autorizado por la puerta de atrás la subida a 130 km/h”

Los colectivos analizan la nueva estrategia de Tráfico para controlar las carreteras


La estrategia para reducir el número de muertos en carretera ha cambiado. La DGT anunció a mediados de febrero un paquete de medidas que supone una modificación radical del modelo seguido hasta el pasado año. Por un lado, Tráfico concentrará ahora la mayor parte de su atención en las carreteras secundarias, adondetrasladará todos los radares móviles. Una iniciativa celebrada por los colectivos de víctimas y conductores, que recuerdan que dichas vías sumaron entre enero y febrero el 88% de los fallecidos. Además, el equipo de María Seguí desveló por primera vez la velocidad a partir de la que los radares saltarán y multarán a los automovilistas. Esa iniciativa ya se puso en marcha, y se ha topado con el rechazo de varios colectivos. Todo ello, cuando ascienden el número de muertos en el primer trimestre por primera vez desde 2002.
foto

"Esta medida responde a cuestiones electoralistas"

A Francisco Canes lo primero que se le viene a la cabeza es la intensa carrera electoral que se avecina este año. Ahí encuentra él, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, la explicación al anuncio de la DGT de mediados de febrero de informar de la velocidad a partir de la cual saltarán los radares. "Tráfico ha autorizado de facto un aumento de la velocidad. Es una subida por la puerta de atrás", recalca el representante del colectivo, que insiste en que esta medida responde a cuestiones políticas. Canes subraya que esta iniciativa redunda en el mensaje de banalización de la velocidad como factor clave en los accidentes. "Va a haber un aumento de la siniestralidad", augura el presidente: "Más aún, en un momento en el que está cambiando latendencia de reducción del número de muertos".
foto

"El anuncio ha introducido una gran confusión"

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), rechaza la tesis de las asociaciones de víctimas. No cree que esta medida de Tráfico esconda un intento de elevar la velocidad en las carreteras españolas. En su opinión, la DGT pretende todo lo contrario. Insiste en que el poyecto del equipo de Seguí pasa por reducirla a un máximo de 90 kilómetros hora en las vías secundarias. "Por ello, este anuncio del margen de los radares no es más que un caramelo". "Y, además, ha introducido muchísima confusión en la conducción. Porque solo se aplica en las carreteras que dependen de la DGT. En el resto, no"
foto

"Lo importante es que ha unificado los criterios"

"No puede ser que una infracción sea evaluada de forma diferente en función del punto donde se produce". Así comienza Antonio Lucas, portavoz del Real Automóvil Club de España (RACE), su análisis sobre el nuevo paquete de medidas adelantado por Seguí en el Congreso. "Lo importante es que ha unificado los criterios", apostilla en referencia al anuncio de Tráfico de que los radares saltarán ocho kilómetros por encima del límite fijado en las carreteras de hasta 100Km/h; y a los 109 en las vías de 100, a los 120 en las de 110, y a los 131 en las de 120. "Se trata de que el margen de error sea público y cómun a todo el mundo", sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario