martes, 24 de marzo de 2015

La Universidad de Valladolid (UVA) fomentará una conducta vial prudente

A los Profesores de Formación Vial,

ni están, ni se les espera.

Una pena.

UVA fomenta una conducta vial prudente entre la comunidad universitaria con actividades en sus campus hasta el viernes La Universidad de Valladolid (UVA) fomentará una conducta vial prudente entre la comunidad universitaria --estudiantes, profesorado y personal-- con actividades que se celebrarán en sus diferentes campus desde este lunes y hasta el viernes, dentro de su VIII Campaña de Seguridad Vial.

La Universidad de Valladolid (UVA) fomentará una conducta vial prudente entre la comunidad universitaria —estudiantes, profesorado y personal— con actividades que se celebrarán en sus diferentes campus desde este lunes y hasta el viernes, dentro de su VIII Campaña de Seguridad Vial. 

No obstante, entre los objetivos de la iniciativa están el extender este mensaje de prudencia al volante "al resto de la sociedad", tal como ha subrayado la vicerrectora de Estudiantes, Cristina Pérez, durante la presentación de la misma. La campaña recorrerá los campus de la UVA con acciones formativas como seminarios, talleres y mesas redondas relacionadas con la seguridad vial y la ingeniería, la educación, la prevención de riesgos y la publicidad. 

Además, se realizarán actividades de sensibilización, como la exposición fotográfica de Stop Accidentes ubicada en el campus de Soria, el simulador de vuelco que Michelin instalará en Palencia y Valladolid o la grúa con vehículos siniestrados que recorrerá las instalaciones para concienciar sobre las consecuencias de las imprudencias en la conducción.

Durante la campaña se sortearán siete cursos de conducción segura financiados por Michelin entre todos los estudiantes que se apunten y participen en las charlas y actividades. 

La organización ha correspondido al Área de Asuntos Sociales del Vicerrectorado de Estudiantes con la colaboración del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y varios de los centros de la UVA. 
Asimismo, participan en su desarrollo la Dirección General de Tráfico (DGT), Guardia Civil de Tráfico, Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, policías locales de Palencia, Soria y Valladolid, Aclad, Ambuibérica, ARVA, Aspaym, Proyecto Hombre-Fundación Aldaba, Michelin, Ibermutuamur, GMV, Cidaut, Desguaces Velázquez y Stop Accidentes. 

Impactar para concienciar Durante la presentación, Pérez ha destacado que se trata de una iniciativa planteada "para que sea divertida", pero "no de ocio", sino que "se busca que impacte para concienciar". 
En este sentido, ha reconocido que los miembros de la comunidad universitaria, en función de pasadas ediciones, suele ser "bastante". 
Por su parte, el subjefe provincial de Tráfico de Valladolid, Santiago Izquierdo, ha recordado el objetivo de conseguir cero fallecidos en las carreteras en 2020 y ha hecho hincapié en el fomento de la seguridad en los trayectos para acudir al puesto de trabajo a fin de reducir la siniestralidad 'in itinere'. 
Al hilo de esto, la intendente de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González, ha destacado la importancia de apuntar hacia la comunidad universitaria, cuyos miembros "son todos peatones, pero también ciclistas, motoristas y conductores de turismos". 
Por último, el director de la fábrica de Michelin en Valladolid, Mariano Arconada, ha mostrado la satisfacción de su empresa por sumarse a esta iniciativa y ha enfatizado la importancia de evitar el consumo de alcohol y drogas al volante, pero ha señalado también como "otra forma de drogodependencia" el empleo de los teléfonos móviles incluso durante la conducción. 
"Es estúpido jugarse la vida por un WhatsApp que en la mayoría de los casos es para una tontería", ha sentenciado.

Ver más en: 
http://www.20minutos.es/noticia/2412611/0/uva-fomenta-conducta-vial-prudente-entre-comunidad-universitaria-con-actividades-sus-campus-hasta-viernes/#xtor=AD-15&xts=467263

Actividades. Año 2015

coches

Del 23 al 27 de marzo de 2015

Durante la Campaña se sortearán Cursos de conducción segura, patrocinados por Michelin,entre todos los estudiantes universitarios que se apunten y participen en las actividades. Para ello, se establecerá un sistema de recogida de firmas de asistencia en cada actividad. Requisito imprescindible: disponer de permiso de conducción B (automóviles). 

Campus de Valladolid

  • 23 y 24/03/2015: Simulador de vuelco de vehículo de Michelin. Escuela de Ingenierías Industriales (sede Paseo del Cauce). 
  • 23, 24 y 25/03/2015: Grúa de Desguaces Velázquez con coches siniestrados instalada en Facultades:  Fª y Letras, Derecho y alrededores del campus Miguel Delibes.
  • 23/03/2015: Taller sobre Prevención del consumo de drogas como clave en la Seguridad Vial. Sala de Grados Fac. Educación y Trabajo Social. 12:00 a 14:00 h. ARVA y Proyecto Hombre-F. Aldaba.
  • 25/03/2015: Simulacro de intervención ante un accidente de tráfico. Facultad de CC. Económicas, Intervienen: Bomberos de Valladolid, Policía Local, Ambuibérica y DGT. 12:00 h.
  • 25 y 26/03/2015: Simulador de vuelco de vehículo de Michelin. Facultad de Educación y Trabajo Social (campus Miguel Delibes).
  • 26/03/2015: Taller sobre “Seguridad Vial en la Educación Primaria”.  De 10:00 a 12:00 h. Salón de Actos. Fac. de Educación y Trabajo Social. Participan: Jefatura Provincial de Tráfico y Policía Local de Valladolid.
  • 26/03/2015. Mesa redonda: “Tecnología de la seguridad vial en el campo de la ingeniería”.Escuela de Ingenierías Industriales (sede Paseo del Cauce). 11:00 a 13:00 h.
  • 26/03/2015. Exhibición de medios de la Guardia Civil de Tráfico. Escuela de Ingenierías Industriales (sede Paseo del Cauce). De 11:00 a 14:00 h.
  • 26/03/2015: Mesa redonda sobre Seguridad Vial en el Ámbito Laboral.Escuela de Ingenierías Industriales (sede Francisco Mendizábal). De 19:00 a 21:00 h. Participa: DGT, Ambuibérica, Ibermutuamur.
  • 27/03/2015: Visita a la Sala de Control de Operaciones y de Tráfico de la Policía Local.Estudiantes de la ETS. Informática. De 9:00 a 11:00 h.

Campus de Palencia

  • 20/03/2015: Simulador de vuelco de vehículo de Michelin. Campus de Palencia. Abierto a visitas, organizadas con profesorado.
  • 25/03/2015: Taller sobre “Seguridad Vial en la Educación Infantil y Primaria”.  Aula 23 (9:00 a 11:00 h). Imparte: Fernando Alonso San Eloy, Guardia Civil de Palencia (contexto rural) y Mª José García San Juan  DGT Palencia.
  • 25/03/2015: Mesa redonda: Seguridad Vial en el ámbito laboral. Aspectos a considerar en la circulación In itinere. De 09:00 a 11:00 h. Salón de Grados. Imparte: Fernando Alonso Echebarría (Jefe provincial de Tráfico-DGT), Marta Fernández (Ibermutuamur ), Raúl Pérez (Ambuibérica). Modera: Dª. Mercedes Sánchez Bascones. Vicerrectora del Campus.
  • 26/03/2015: Taller sobre Prevención del consumo de drogas como clave en la Seguridad Vial. 09:00 a 11:00 h. Imparte: ACLAD y Policía Local de Palencia.
  • 26 y 27/03/2015: Grúa de Desguaces Velázquez con coches siniestrados instalada en el campus.

Campus de Segovia

  • Del 23  al  27/03/2015: Exposición sobre la campaña de “Seguridad Vial en la Universidad de Valladolid” Ágora del campus.
  • 24/03/2015: Taller sobre Las campañas de Seguridad Vial. De 16:00 a 17:20 h. Participan: Jefatura Provincial de Tráfico de Segovia, Michelin y representante de STOP Accidentes. RECOMENDAMOS: http://www.youtube.com/user/publicidaddgt?feature=mhee

Campus de Soria

  • Del 23  al  27/03/2015: Exposición fotográfica sobre Seguridad Vial. Recibidor del campus.
  • 25/03/2015: Taller sobre “Seguridad Vial en la Educación Primaria”.  De 09:00 a 11:00  horas. Lugar: E.U. Educación de Soria. Participan: DGT y Policía Local.
  • 25/03/2015: Visita de estudiantes de Grado en Primaria al Parque Infantil de Tráfico. De 11:00 a 12:30h. Organiza: DGT y Policía Local de Soria.
El trabajo de organización de la campaña se realiza desde el Área de Asuntos Sociales del Vicerrectorado de Estudiantes, con la colaboración del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y otros servicios de la UVa, Centros universitarios (Ej.- Escuela de Ingenierías Industriales, Facultad de Filosofía y Letras, Educación y Trabajo Social, Fac. CC. Económicas y Empresariales, etc.) y los campus de Palencia, Segovia y Soria.
Asimismo, se cuenta con la colaboración de: Dirección General de Tráfico (DGT), Guardia Civil de Tráfico, Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Policía Local de Palencia, Valladolid y Soria, Ambuibérica, ACLAD, ARVA, ASPAYM Castilla y León, CIDAUT, Proyecto Hombre-fundación Aldaba, Michelin, Ibermutuamur, GMV Sistemas, Desguaces Velázquez  y Stop Accidentes.
La campaña recorrerá los campus de la UVa con acciones formativas relacionadas con la seguridad vial y diversas materias docentes como la ingeniería, el periodismo, la educación primaria, la prevención de riesgos o la publicidad, a través de seminarios, talleres y mesas redondas. Además, se realizarán actividades de sensibilización dirigidas a toda la comunidad universitaria como la exposición fotográfica de Stop Accidentes ubicada en el nuevo campus de Segovia, el simulador de conducción que Michelin instalará en Palencia y Valladolid, el concurso de fotografía digital o la grúa con vehículos siniestrados que recorrerá los campus para concienciar sobre las consecuencias de utilizar indebidamente el teléfono móvil o el GPS, o de conducir bajo los efectos del alcohol, las drogas y los medicamentos contraindicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario