martes, 31 de marzo de 2015

Nota de Prensa UE. Estadísticas de 2014 sobre Seguridad Vial.

¿Pero qué estamos haciendo?


¿Y qué no estamos haciendo?


No tengo los datos Europeos, pero en el caso particular de España,
el 97% de los conductores actuales no aprobarían el examen
de Conocimientos Teóricos para la obtención del Permiso de Conducción,

¡¡¡ el 97% !!!


No quiero pensar el examen de Habilidades y Destrezas como quedaría,
ni pensarlo quiero.

Y ya si hablamos de Actitudes Conductuales, Valores Emocionales y Motivacionales,
entonces me tiro de la moto.

Y dicen ustedes en mejorar la Formación y Evaluación de los Conductores Profesionales.

Pobrecicos míos.

Si el transporte Profesional por carretera no sobrepasa su incidencia en el Tráfico
en más del 15% del total.

A quien tienen que Formar y Evaluar es al 85% restante de Conductores.

Y esa Formación y Evaluación ha de ser:

Mínima, Obligatoria, Presencial y de Calidad.

Y en todas sus Fases:

Inicial, Continua y Final.

Entre el 70% y 90% de la causa de un Siniestro Vial está implicado el Factor Humano.

Como no incidamos seriamente en mejorarlo, no conseguiremos nada.

Dejen ya de divagar, que nos cuestan muchos fallecidos diariamente.


Nota de Prensa UE.

Estadísticas de 2014 sobre Seguridad Vial.


Bruselas, 24 de marzo de 2015

Estadísticas de 2014 sobre Seguridad Vial en la UE:
Pequeños progresos según la Comisión Europea.


De 2013 a 2014 el número de muertos en accidentes de carretera sólo ha bajado un 1% en toda la UE. En 2014 el número de muertes ha variado bastante de un Estado miembro a otro; hay donde ha disminuido bastante, pero también donde ha crecido. 
La pequeña mejora registrada respecto del año pasado no hace sino reiterar la necesidad de hacer más esfuerzos para alcanzar el objetivo estratégico de reducir a la mitad el número de muertes en la carretera de cara al 2020.

Después de dos años en los que ha disminuido bastante el número de muertes en las carreteras europeas, los primeros informes de 2014 son decepcionantes. Según las cifras que hoy publicamos, el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico sólo ha bajado alrededor del 1% respecto de 2013, a comparar, sin embargo, con la disminución del 8% que se consiguió en 2012 y el 2013. 

Según las estadísticas, en los veintidós, ocho Estados miembros hubo en 2014 un total de 25.700 víctimas mortales en la carretera. Aunque estas cifras representan 5.700 víctimas menos que en 2010, es cierto que no se ha alcanzado el objetivo que nos habíamos planteado. 
En el anexo encontrará todos los datos.

«Es triste y difícil de aceptar que casi setenta europeos mueran cada día en nuestras carreteras y que haya muchos más heridos graves. Las cifras que hoy publicamos son una llamada de atención. Tras las cifras y las estadísticas está el duelo de maridos, esposas, padres, hijos, hermanos, colegas y amigos.

También nos recuerdan que la seguridad vial requiere una atención constante. Es necesario que los próximos años intensifiquemos los esfuerzos para alcanzar el objetivo de la UE de reducir a la mitad el número de muertes en carretera de aquí al 2020.

Tenemos que trabajar juntos para conseguir que más personas vuelvan a casa sanos. Esta es una de mis prioridades y también debe serlo de todos los Estados miembros », declaró hoy la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc.

En 2014 las estadísticas de cada Estado miembro (véase el anexo) ponen de manifiesto que el número de muertos en la carretera continúa variando mucho de un Estado miembro a otro. En 2014 la mortalidad media en accidentes de carretera por millón de habitantes en la UE fue de 51 muertos. 

Malta, Países Bajos, Suecia y el Reino Unido continúan registrando los índices de accidentes mortales de carretera más bajos con menos de 30 muertes por millón de habitantes. Hay cuatro países que siguen registrando, sin embargo, unos índices de mortalidad de más de 90 muertes por millón de habitantes: Bulgaria, Letonia, Lituania y Rumanía.

Sin embargo, las cifras que hoy publicamos demuestran que desde 2010 ha descendido en un 18,2% el número total de víctimas mortales en las carreteras de la UE. 
Hay Estados miembros que a lo largo de los años han registrado una mejora de la seguridad vial por encima de la media; es el caso de Grecia, Portugal y España; vale decir también que Dinamarca, Croacia, Malta, Chipre, Rumania, Italia, Eslovenia y la República Checa han registrado una disminución del número de muertes en la carretera por encima de la media de la UE durante el periodo 2010-2014.

Trasfondo

Medidas y objetivos de la Seguridad Vial

Para alcanzar el objetivo estratégico de reducir de cara a 2020 a la mitad el número de muertes en la carretera, hay que hacer aún más esfuerzos.
La mayoría de las medidas que tienen que ver con la seguridad vial se hacen a nivel local o nacional mediante, por ejemplo, el control por parte de la policía del cumplimiento de las normas de tráfico, campañas educativas o la creación y mantenimiento de infraestructuras. 
La UE contribuye aprobando legislación y recomendaciones sobre cuestiones de interés común como los requisitos mínimos de las inspecciones técnicas de vehículos o la armonización de las normas técnicas.

Próximos pasos de la Comisión:

. Redactar un informe provisional sobre la política de seguridad vial de la UE para hacer balance y establecer un programa de actuación para los próximos cinco años; la publicación del informe está prevista para el mes de mayo de 2015.

·Continuar analizando las lesiones graves que se sufren en los accidentes de tráfico; este otoño está previsto iniciar un estudio para evaluar las medidas que se podrían tomar para paliar este tipo de lesiones.

·Revisar la normativa sobre la formación y las cualificaciones necesarias de los conductores profesionales; a finales de 2016 se aprobará una propuesta de la Comisión en este sentido.

·Revisar el marco europeo sobre la gestión de la seguridad de las infraestructuras; a finales de 2015 se aprobará otra propuesta de la Comisión en este sentido.



Más información:

Estadísticas sobre la seguridad vial en la UE

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