viernes, 13 de marzo de 2015

Casi cuatro de cada diez condenas en España son por delitos de Seguridad Vial

El Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha señalado este miércoles que "de cada 100 condenas que se dictan al año en España, 36 son por delitos de Seguridad Vial", lo que supone un tercio de la actividad total de la Fiscalía en un año. En este sentido, ha recordado que, según los datos de 2013, se dictaron ese año 83.000 condenas por delitos relacionados con la Seguridad Vial, de un total de 95.000 denuncias interpuestas.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en el Congreso de los Diputados, Vargas ha señalado que esos son los datos de las infracciones "recogidas por las autoridades", sin embargo, si se habla de delitos las cifras se elevan. "Porque no tenemos datos de todos los delitos que se cometen. Una persona que una vez es sorprendida por la Policía o Guardia Civil, puede haber cometido antes otros 20 delitos que han quedado impunes", ha apuntado.

Vargas ha apostado por la educación "como respuesta" a estos comportamientos. A su juicio, "la delincuencia en Seguridad Vial es el resultado de un fracaso educativo", por lo que los valores en este aspecto deberían comenzar a enseñarse en el colegio, para continuar en la universidad y en la autoescuela, hasta ser permanente durante toda la vida".

Por ello, desde la Fiscalía se propone una norma que establezca un modelo educativo conjunto para los colegios. Poniendo como ejemplo países como Alemania o Suecia, Vargas ha recordado que actualmente el trabajo en los centros de primaria y secundario lo hacen ciertos sectores, como la Policía o las asociaciones de víctimas, por su cuenta, cuando, a su juicio, deberían ser proyectos de colaboración "en el que participaran los propios centros, las autoescuelas, las asociaciones de victimas y las policías locales", lo que ayudaría a conseguir "una coordinación que no existe en el país".

Del mismo modo, ha propuesto una norma que educación para personas de la tercera edad, un colectivo que, según ha señalado "crece exponencialmente". Se trata, según ha indicado el fiscal, de detectar si la persona que conduce tiene la atención y los reflejos suficientes para poder seguir ejerciendo esta actividad. Por eso ha mostrado partidario de mantener la educación vial en las renovaciones del permiso de conducir así como una coordinación con los médicos de atención primaria para determinar que una persona es apta para conducir.

Víctimas "olvidadas"

Preguntado durante su intervención por varios de los miembros de la comisión por la situación de las víctimas de accidentes, el Fiscal de Seguridad Vial ha señalado que "siguen siendo las grandes olvidadas" en este sector. "No puedo hacer un discurso triunfalista en atención victimas, queda mucho por hacer", ha reconocido. En este sentido, ha explicado que las víctimas necesitan en los momentos iniciales del proceso una atención psicológica que "no tienen actualmente de forma inmediata". 

Destaca que hay falta de coordinación entre Fiscalía, Dirección General de Tráfico (DGT) y centros médicos, para una "adecuada información de sus derechos" y que ésta sea "comprensible y sencilla". "No puedo presumir, porque es mi trabajo hacerlo, pero recibo a todas las víctimas que lo solicitan, porque tienen derecho a contar su vivencia, pero también en el proceso penal, no puede ser un trámite", ha declarado Vargas, que también ha defendido que los fallecidos en accidentes de tráfico tienen que dejar de ser "números" y comenzar a "ser visibles".

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