miércoles, 25 de marzo de 2015

Resumen de la Jornada "El Futuro de la Seguridad Vial en España".

A cargo de Antonio Macedo Mora​,

Delegado por Madrid de Provial Formación Vial Laboral-Vial​.

A la Educación, Formación y Evaluación Vial de Calidad,


ni están, ni se les espera .... 


Una pena ...


PROVIAL…PRESENTE EN “EL FUTURO DE LA SEGURIDAD VIAL EN ESPAÑA”



Hoy he asistido a una jornada denominada el futuro de la seguridad vial en España. Me invitaron directamente del grupo Servimedia, al que agradezco la oportunidad de participar. Y por supuesto que asistí, representando a PROVIAL en calidad de su delegado en Madrid.
LOGO
Esta jornada estaba presentada por la directora general de tráfico Maria Seguí y estaba compuesta por dos mesas redondas en las que participaban desde Doña Mar Cogollos de Aesleme hasta Don Bartolomé Vargas, fiscal de seguridad vial.
La verdad es que el titulo prometía. Pero después de una jornada interesante llego a la conclusión de que, aunque en ese grupo hay personas muy validas e interesadas en la seguridad vial, la administración no termina de darse cuenta de que la formación y el reciclaje de los conductores no se puede dejar de lado. La palabra formación de conductores no estuvo en ningún momento en la boca de la Señora Segui ni de Don Jaime Moreno, subdirector de gestión de movilidad de la DGT.
Afortunadamente ésta palabra y una preocupación manifiesta por ella apareció en las palabras de la Señora Mar Cogollos de Aesleme y del único pedagogo ponente, don Jose Antonio Marina.
Resumiré de la manera más breve y concisa lo que se habló en esa reunión.
Como dije, la jornada la presento la Directora de Tráfico. Y en su linea….
  • comparación de los datos de 2005 con 2013 para ponernos en situación de que hemos bajado mucho los muertos
  • que somos el 5º pais del mundo en accidentes de tráfico en tasa por millón de habitantesIMG_20150324_090320
  • que si tenemos 300 muertos menos seremos los mejores
  • que es culpa de los conductores y usuarios por no usar el cinturón, casco y sillas
  • que como nos movemos mas hay mas muertos
  • que los accidentes son por los coches viejos
  • y, sorprendente, como vivimos mas tiempo, morimos mas…como hay mas esperanza de vida…claro, conductores mayores son más débiles y claro, se mueren mas.
  • ah…si….que vamos drogados o bebidos y claro las drogas y el alcohol están presentes en el 50 % de accidentes.
Ni una sola vez pronunció la palabra FORMACIÓN, EDUCACIÓN O RECICLAJE.
Eso si, dijo que somos pioneros en una Ley que obliga a someterse a las pruebas de drogas.
Evidentemente, no faltaron las escusas….nosotros no podemos hacer nada por mejorar las carreteras, TENEMOS QUE CONVENCER A LOS ALCALDES (¿?) DE QUE LA LEY SE DEBE APLICAR EN LAS VÍAS QUE ELLOS VIGILAN..(en esto me quedo asombrado….convencer a los acaldes…ahora resulta que a nosotros nos multan si no cumplimos la ley y a los alcaldes hay que convencerles) Ah claro….ellos están por encima de la Ley.
Por supuesto, nada de preguntas….se va y luego en los pasillos y con los medios rodeándola les contesta algunas preguntas…eso si, haciendo esperar a los asistentes a la reunión…como decía Jose Antonio Marina, una falta de respeto permitir en medio de una Jornada una rueda de prensa dejando a los asistentes esperando.
Conclusión…..naIMG_20150324_102109da de formación, comprar coches nuevos con todos los avances y cuando nos hagamos mayores, no debemos conducir pero ellos no son los que van a obligar a nada….ah…y no te drogues.
Vamos a la primera mesa.
Don Jose Antonio Marina hablo sobre cambiar creencias en los conductores, utilizar la presión social sobre los conductores, conseguir con políticas preventivas cambios afectivos…..pero todo lo centra en campañas, nunca en la formación de los preconductores.
A su termino le pregunte en  representación de PROVIAL que si esos cambios no se podrían aplicar desde la autoescuela y desde la educación en los colegios e institutos, dejando de lado la política de aprendizaje memorístico que aplica la DGT
Estuvo totalmente de acuerdo con la propuesta y aclaro que eso debía ser así.
En segundo lugar intervino Don Pere Macias, Presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.
Su intervención se centró en fomentar un uso racional del automóvil, fomento del transporte colectivo, programas de actuación como parkimetros mas caros cuando exista mucha contaminación y a la vez transporte público mas barato en esos casos…(hay que decir que este ultimo me pareció un buen plan)
Uno de los puntos que abordó fue el tema de los conductores mayores, instando a que los hijos no dejemos conducir a nuestros padres ya que no estan en condiciones, pero claro, que no se podían limitar sus libertades.
Mi pregunta se centro en eso. “¿que hay de lo que dijo Maria segui sobre el posible examen de los mayores a partir de cierta edad? Respuesta….eso no esta encima de la mesa y que no se había hablado en la comisión de seguridad vial…yo no me lo creo pero si el lo dice…
Pero claro, también me anima a que sin haber examen, los profesores nos vayamos a los centros de día a darles unas clases. Le ha faltado decir que gratis claro.
Conclusión….no han hablado en la comisión de seguridad vial sobre la solución del aumento de la accidentalidad de los mayores (¿de qué hablan entonces?) y que somos los hijos los que tenemos que controlar a nuestros padres…o sea de examen nada y de reciclaje de conductores mayores de manera obligatoria nada. Eso de valorar sus aptitudes o habilidades después de haber obtenido el permiso hace mas de 30 años, con vehículos totalmente obsoletos y una circulación totalmente distinta, nada. Claro, limitaríamos sus libertades….a los aspirantes a un permiso ¿no se les limita también sus libertades?
La tercera intervención fue de Don Bartolome Vargas, Fiscal General de Seguridad Vial.
Don Bartolome Vargas nos hablo de la responsabilidad de cada uno; los fiscales una cosa, los legisladores otra…
En resumen, que debe tenerse una tolerancia cero con el incumplimiento de las normas y de las leyes.
Un dato….dice que de 90.ooo delitos de condena como 85.000 no repiten….o sea que el castigo funciona.
Le iba a preguntar por el dato de que cerca del 50% de las personas que pierden el permiso no reinciden….pero el otro 50% si…..Mi pregunta sería…..¿Han pensado ustedes, ministerio de Justicia y fiscalia, que hacer con los multirreincidentes? ¿merecen seguir con el permiso de conducción en el bolsillo a base de hacer cursos de sensibilización?…porque vamos…..sensibilizarse, sensibilizarse no lo consiguen.
No pude preguntar…..se acabo el turno de preguntas….no había tiempo.
Despues….Doña Mar Cogollos….Presidenta de Aesleme.
Insistio en un asunto importante….sensibilización.
Habló sobre las distracciones, la formación de actitudes en casa y en el colegio, dejar para la autoescuela la formación en aptitudes…
Básicamente estoy de acuerdo con ella. deseo mostrarle mi agradecimiento en el apoyo que se recibe por parte de ella y su asociación a las autoescuelas (no en vano tiene un acuerdo con CNAE) y con el apoyo a una formación obligatoria en la autoescuela. Creo que su apoyo a los formadores viales es sincero. Gracias Mar.
Descanso, cafelito y a volver a por la segundaIMG_20150324_120958
Con la sala ya medio vacía, debe ser que para algunos lo importante es Maria Segui y Bartolome Vargas, seguimos con la jornada.
Esta ya era mas corta y nos advirtieron que el turno de preguntas se anulaba….nuevo formato….se las pasamos al moderador y el elige cual se le pregunta al ponente…Una de las mias paso, pero sin mencionar quien la formulada y “debidamente transformada”. Gracias señor Lorenzo Clooklin, Director de Fundación Mutua Madrileña.
Empieza don Jaime Moreno, Subdirector de movilidad de la DGT.
Centra toda su intervención en los nuevos sistemas de los automóviles, avisador de cambio de carril, frenadas automáticas de los vehículos, interconexión de los vehículos con la via y con otros vehículos. e-call
También en su labor desde la DGT de formar sobre esos nuevos sistemas (Nos ha salido un competidor, ahora son formadores)
Y que lo que tenemos que hacer los conductores es no circular por las carreteras convencionales, que es donde mas accidentes hay. Que lo que hay que hacer es convencer a los conductores de que vayan por las autopistas o autovías que son las mas seguras. Le ha faltado decir que las de peaje claro. Ni una sola palabra sobre formación ni evaluación de conductores
Preparo mi pregunta. La escribo en la tarjetita correspondiente y la paso al moderador. La pregunta era que porque si se producían los accidentes en carreteras convencionales, no se apostaba desde la dgt en ampliar los exámenes de conducir a las carreteras convencionales para que los formadores emplearan mas tiempo en enseñar en ese tipo de vías.
Pues nada. El moderador Don Lorenzo Cooklin no la considera importante y la pasa por la censura.
Sigue Don Fernando Acebron de ANFAC (fabricantes de vehículos)
Evidentemente en su papel; que buenos son los coches actuales, que sistemas tan buenos tienen, que buenos son que nos salvan de loe errores que cometemos, que como no sabemos frenar para eso esta el ABS…..en fin….su papel, es vendedor de coches.
Mi pregunta, escrita en la tarjeta claro, es que a mas sistemas de seguridad mayor asunción de riesgos por parte del conductor y que si esos nuevos sistemas, su mantenimiento y su supervisión se van a incorporar a los temarios a impartir a los precondutores y que los conductores conozcan en que consisten y cuales son sus normas sobre mantenimientos.
Esta pregunta si se hizo por parte del moderador, debidamente maquillada y sin decir que era una pregunta de PROVIAL
Respuesta….un conductor no tiene que saber lo que es ni como funciona….solo tiene que saber que en su presupuesto al comprar un coche debe haber algo para estos sistemas….
No me fui en ese momento por respeto….pero era para decirle algo.
En ultimo lugar intervino el General Ramon Rueda de la Guardia Civil.
En su papel…importante, imprescindible su labor.
Bueno….pues este es el resumen
Mi conclusión general……Hay gente en las altas esferas que si quieren la seguridad vial….Pero a la DGT no le importa ni la formación ni la evaluación de conductores….le importa que compremos coches nuevos y que sean ellos los que se encarguen de mejorar la seguridad vial….El factor humano para ellos no es importante. O por lo menos es lo que dejan ver.
Pero se equivocan, el factor humano es el mas importante….si las actitudes correctas, los coches no reducirán los accidentes…..por muchos sistemas de seguridad que tengan no piensan.
Seguiremos insistiendo.
Un saludo
PD: Marco inmejorable….Gracias Mutua Madrileña
IMG_20150324_085907IMG_20150324_131216

No hay comentarios:

Publicar un comentario