sábado, 28 de marzo de 2015

Pons Seguridad Vial reúne en Sevilla a 100 profesionales en la I Jornada por la Calidad en la Autoescuela

Con el apoyo de la DGT y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la jornada reunió a casi un centenar de profesores de formación vial, la mayoría empresarios deautoescuelas.
El objetivo principal de este ciclo de jornadas, que se celebraran por toda la geografía española, es promover una “formación vial de calidad” como respuesta a los nuevos retos demandados por la sociedad.
La jornada, con el lema de “Conduce tu autoescuela hacia el éxito”, fue inaugurada por Jaime Ruiz, concejal delegado del distrito de San Pablo-Santa Justa, quien manifestó en su intervención la trascendencia de la formación inicial de los conductores y su repercusión en la calidad de vida de las ciudades. Hizo suyos los principios de la movilidad 5 estrellas, reivindicando el modelo de movilidad segura, sostenible, saludable, accesible y amable, como respuesta a las actuales necesidades de movilidad.
Ana Cobos, subjefa provincial de Tráfico de Sevilla, destacó el apoyo de la DGT a iniciativas como las emprendidas por Pons Seguridad Vial y situó la verdadera magnitud de los accidentes de tráfico exponiendo las principales cifras de siniestralidad. Mencionó también la bajada en los porcentajes de aprobados en las diferentes pruebas y pidió la complicidad y colaboración del sector para recuperar las cifras anteriores a la crisis.
Por su parte, David González, director comercial de Pons Seguridad Vial, con una intervención motivacional titulada “El futuro está en tus manos”, expuso las principales estrategias para favorecer la rentabilidad de las empresas y puso en valor a “la calidad” como respuesta a las “rebajas de la formación vial”. Propuso además, técnicas de coaching para que el empresario pueda asumir un liderazgo activo en su relación con sus trabajadores y con sus clientes.
A continuación, el experto en formación vial, Ramón Romero, destacó la importancia de la competencia profesional del profesor y la necesidad de estar actualizado ante el dinamismo de los cambios normativos. “Los tiempos han cambiado y nos hemos quedado un paso atrás frente a lo que nos demandan los nuevos conductores”, afirmó.
Como cierre a las ponencias, Francisco Paz, director de proyectos de Pons Seguridad Vial, dio a conocer la nueva herramienta internacional que garantiza la calidad del Sistema de Gestión de la Seguridad Vial, la ISO 39001, explicando las ventajas de su implantación y la oportunidad de mercado que supondrá para el sector.
La jornada concluyó con una mesa redonda, con la participación de empresarios, examinadores y profesores, en la que se expusieron necesidades y soluciones para la mejoría de la formación vial.
Así, Joaquín Jiménez, presidente de ASEXTRA, defendió la trascendencia del examinador como eslabón último en la cadena de la formación vial, la necesidad de su competencia profesional y técnica, y la necesaria complicidad del profesor en los protocolos que marcan los exámenes prácticos. Propuso eliminar los plazos actuales entre exámenes para los aspirantes suspendidos, establecer la obligación de un número mínimo de clases prácticas y sustituir el modelo de examen actual por otro más justo y objetivo (examen por puntos).
Cristóbal Morales, presidente de Área, manifestó la necesidad de que las asociaciones tengan voz y voto ante la administración, defendió la calidad pero “a su precio y con la complicidad de la DGT en la formación continua de los profesores”. Además, hizo hincapié en la importancia de la tutela de la DGT para evitar que se resienta la calidad formativa de las autoescuelas y llamó la atención sobre priorizar la formación inicial del conductor, en lugar de su reeducación.
El evento supuso todo un éxito de asistencia y participación y asienta las bases para poder hacer efectivo un objetivo que cada vez se hace más evidente: dar al ciudadano una buena formación vial es fundamental para conseguir la estadística de “0″ víctimas.
http://www.ponsseguridadvial.es/index.php/pons-seguridad-vial-reune-en-sevilla-a-100-profesionales-en-la-i-jornada-por-la-calidad-en-la-autoescuela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario