sábado, 28 de marzo de 2015

Resumen I Jornada por la Calidad en la Autoescuela en Sevilla. Por Miguel Ángel Medel Jerez

Resumen I Jornada por la Calidad en la Autoescuela en Sevilla,

a cargo de Miguel Ángel Medel Jerez,

Delegado de Provial Formación Vial/Laboral Vial en Andalucía.

Resumen de la Jornada “CONDUCE TU AUTOESCUELA HACIA EL ÉXITO,
celebradas en Sevilla el pasado 7 de marzo de 2015.

Llegamos algo tarde y ya habían comenzado. 

La inauguración corrió a cargo del concejal de movilidad del ayuntamiento de Sevilla, y posteriormente se le dio la palabra a la Sub-Directora de la Jefatura de Tráfico de Sevilla, Dñª. Ana Cobos. 

Llegamos en la exposición de los datos estadísticos sobre las pruebas de aptitud en vías abiertas al tráfico, así como de las pruebas de destreza. 

Los resultados de APTOS en las pruebas de circulación no llegan al 50%, y en las de destrezas, especialmente las de obtención de los permisos A1 y A2, llegaba a ser del 38%. Mostraba su preocupación por la falta de preparación de los alumnos y la bajada en número de clases realizadas hasta llegar a la primera convocatoria.

En segundo lugar tomó la palabra Francisco Paz, Director de proyectos en Pons Seguridad Vial, para hacernos la presentación de lo que se iba a tratar en las jornadas.

David González, Director Comercial de Pons Seguridad Vial, con el título “El futuro está en tus manos” nos arengó a que tomáramos conciencia de buscar soluciones. 
Acababa de ser contratado en la editorial y le llamó la atención que éramos un gremio “triste” A todos los que le preguntaba se sentían tristes. 

Y lo curioso es que nos habíamos acomodado en que era lo que nos tocaba aguantar, sin hacer más allá que esperar en la puerta de nuestras escuelas que entraran los alumnos cuando acabara la crisis. 

El término COACHING fue su eje de la ponencia. 

Nos debemos hacer las preguntas ¿Lo que tengo es lo que quiero?, ¿Lo que quiero es lo que necesito?,… Si lo quiero y lo necesito, ¿Por qué no lo tengo?. 

Objetivar claramente y por escrito lo que queremos conseguir, y muy importante, comprobarlo un año después para hacer reflexión. 

Tenemos que diferenciarnos en algo más allá que establecer precios más bajos. 
Diferenciarse no solo en Calidad, sino que debemos ser activos en las Redes Sociales, dar lo que el cliente pide, y no lo que queremos darle. 

Quizás las teóricas Online son nuestro futuro, siempre que estén tutorizadas, etc… 
Terminó dando una fórmula magistral para la reflexión: (Lo mismo + lo mismo = lo mismo), o dicho en proverbio chino: “Hablar no cuece el arroz.

A continuación Paco Paz como resumen nos contó que en una reunión en Madrid sobre la marca España, somos los españoles de los poquísimos que creemos que en nuestro país se vive bien, ponemos otros países como ejemplo a seguir y eso es un mal español que debemos corregir. 

Además, ya está bien de hablar de crisis y de cómo está la cosa. 
El sector del lujo en nuestro país no solo no ha perdido dividendos, sino que ha aumentado durante estos últimos años. La Calidad vende.

Ramón Romero, Experto en Seguridad Vial, es el siguiente ponente. 
Ha sido uno de los primeros alumnos del Máster de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad Camilo José Cela. 

Nos intenta demostrar que en muchos casos. En nuestro gremio, no existe un interés en la formación continua. Muchos de nosotros nos sacamos el título de profesor de formación vial y con eso ya creemos que ya está todo solucionado…, en algunos casos le añadimos el de director por exigencias del guión pero poco más allá. 

Hicimos un ejercicio para comentar preguntas, normas e incluso saber qué criterios de comportamientos aplñicariamos cada uno de nosotros en determinados lugares concretos de Sevilla, para aplicar la norma y adpatar nuestra forma de conducir. 

Fue curioso porque en la mesa estaba sentado Joaquin Jimenez, presidente de ASEXTRA, Asociación de examinadores de tráfico que tenía mucho que decir al respecto.

Toma de nuevo la palabra Paco Paz para hablarnos sobre el sello de calidad ISO 39001, de Gestión de Seguridad Vial. 

Estamos ante un decenio muy importante para que se hable de nosotros, como los verdaderos profesionales implicados en Seguridad Vial. Se establece como prioridad para la OMS, llegando a nombrar el periodo 2011 al 2020 como DECENIO PARA LA SEGURIDAD VIAL. 

Además en muchos organismos, incluyendo a la DGT, tenemos planes estratégicos para la seguridad Vial. Se nos llena la boca en Seguridad Vial pero debemos abanderarla. 

Debemos preguntarnos qué hacemos por la Seguridad Vial más allá de nuestra responsabilidad corporativa como Autoescuelas. 

Debemos preguntarnos si estamos dispuestos a servir de ejemplo no solo a nuestros alumnos, sino a sus familiares, a nuestro entorno, barrio etc. 

Podríamos apostar por charlas en nuestro entorno y así poder modificar poco a poco el comportamiento humano en lo que a Seguridad Vial se refiere. 

Ojo, estamos bajando la guardia y es como poco lamentable que durante los meses de enero y febrero haya aumentado la mortalidad un 48% y un 15% respectivamente, en general en el mismo periodo que el año anterior un 20% más de fallecidos….. ¿algo estaremos haciendo mal?

Si somos coherentes con nuestra labor y abanderamos con el ejemplo, podremos usar nuestros centro para promocionar la Seguridad Vial Laboral a través de las empresas en sus Planes de prevención de riesgos laborales, o a través de simples charlas, porque influirán también en los accidentes In Itinere, que copan más del 45% de los accidentes en nuestro país. 

Como accidentes In Misión, y la implantación de planes de prevención concretos en las empresas, éstas obtienen descuentos y bonificaciones en sus pagos sociales, así como el aumento de beneficios por tener menos bajas laborales y demás incidencias por la accidentalidad laboral. 

Como resumen daba una cita: “Lo que no se mide no se puede controlar; lo que no se controla no se puede gestionar; lo que no se gestiona no se puede mejorar”.

Toma la palabra Joaquín Jiménez, presidente de ASEXTRA, Asociación de examinadores de tráfico. Somos un grupo, no trabajamos por separado, pues de hecho, la evaluación es el final del proceso de formación y por eso se deben montar cauces de colaboración entre los profesores y los examinadores, abandonando todos el discurso fácil de nuestras diferencias, que no son tales y muchas veces las infunden oscuros intereses de algunos. 

Les llama la atención y además les agrada el hecho de que con la crisis, los titulares de escuelas sean cada vez más los propios directores y profesores de dichas escuelas, cosa que antes no eran tan coincidentes. 

Eso, según él, ayuda a que verdaderamente estemos más implicados en dar una formación de calidad. No anteponemos el negocio a la Seguridad Vial, deben ir de la mano, sin ser una ONG por supuesto, pero dándonos el valor y la calidad que exigimos para los demás.

Se pregunta por qué a día de hoy han desaparecido las clases obligatorias, o por qué no se eliminan los días de penalización existentes a partir de la segunda convocatoria, que, más allá de arreglarlo, empeora la situación formativa del alumnos porque el la mayoría de los casos sólo sirve paraqué alumno pierda el “ritmo” y sólo de una clase de calentamiento uno o dos días antes del examen; y ya sabemos los que sucede…

Respecto a la Formación Obligatoria: Si se les llena la boca a los políticos el “copiar” lo que sucede en Europa,… ¿por qué no copiamos la obligación de clases en muchos países de nuestro entorno:

Francia.- Mínimo 10 clases obligatorias
Italia.- Mínimo 6 clases en autopistas, vías interurbanas y noches
Alemania.- Mínimo 12 horas en autoescuelas (5 interurbanas, 4 autopistas, 3 de noche)
Portugal.- Dijo Mínimo 28 clases (un profesor portugués corrigió: 28 teóricas y 32 prácticas)

Tenían hecha una propuesta formal al congreso y a la DGT sobre un sistema de evaluación que denominan EXAMEN POR PUNTOS. 

No ven lógico que con el sistema actual de evaluación, por ejemplo, un alumno que en 30 minutos ha hecho infinidad de Stop, Cedas, y otras maniobras, finalmente tenga que ser sancionado con una eliminatoria por no hacer una detención total en el último Stop del recorrido, o por ejemplo, no usar las luces en un túnel por incumplimiento de la señal de obligación, etc.

No es que no se sancione, pero que se ponga en la balanza las actitudes, aptitudes y valores del alumno durante todo el examen, que se compensen entre ellas.

Toma la palabra Cristóbal Morales, como presidente de AREA, Asociación Regional de Empresarios de Autoescuela, con sede en Sevilla. Empieza hablando de lo que ya conocemos todos, la FALTA DE UNION entre nuestro gremio. 

Lo de ser muy de boquilla para afuera pero no apostar por asociarnos de alguna manera para defender los intereses comunes. Según él, las grandes empresas de autoescuelas han desaparecido y las que quedan son dirigidas por el propio director, profesor, titular, autónomo, limpiador, etc…. 

Coincide con Joaquín Jiménez en ese análisis sobre el compromiso en Formación Vial de Calidad. 

Expone que en nuestro gremio existe un desconocimiento generalizado de las asociaciones que existen, y del trabajo que realizan. Pedimos Formación de Calidad, obligatoriedad, etc,… pero somos nosotros mismos los que no le damos valor a nuestro trabajo, entre otras cosas, el tema precios!!!. 

Pone como ejemplo que teníamos un buen aliciente en la imagen que damos los profesores de formación vial en los cursos de Reeducación Vial, donde salimos con muy buena nota y donde, curiosamente, los alumnos que van sancionados, obligados y pagando por el servicio, son lso que reclaman el por qué no se les contó eso antes??? 

Con los nuevos tiempos es cierto que la formación online es una realidad, pero no debemos olvidar que la transmisión de valores sólo se hace a nivel personal y presencial, eso no lo cubre la red de redes.

Paco Paz en el resumen de la exposición de Cristóbal recuerda que es esa UNIÓN la que se demanda. Que siempre preguntan cuántos somos?, ¿qué fuerzas numerarias tenemos? Etc. Según eso, siempre echan el culo para atrás la mayoría en la implicación solicitada, aunque sólo sea a través de su mera inscripción como socios,… ¿OS SUENA ESTO?? Somos de mando a distancia, de sofá, calefacción y ordenador personal, pero sin COMPROMISOS CON la profesión.

Al hilo de la Formación de Calidad, Paco Paz transmite que ha tenido reuniones con Marta Carrera, Subdirectora del Área de Formación Vial de la DGT. 

Al parecer apuestan por ese “Sello de Calidad” que hemos escuchados nosotros, y entre otros factores, en relación al profesorado, establecer unos baremos para también darle ese SELLO a los profesores en formación contínua. 

Imaginamos que se “premiará” de alguna manera a aquellos profesores que hayan ido más allá de lo que es el “Certificado de Profesor de Formación Vial”, o si me permitís la expresión, de aquellos que no se limiten a ser simples “pisapedales”. 

Todo ello implicaría una especie de tutela de la DGT a dichas escuelas y profesores verdaderamente implicados.

Se finalizan las jornadas con valoraciones de algunos supuestos prácticos en Sevilla, aprovechando la asistencia de un representante de los examinadores, de profesores y empresarios del sector. 

Se habla algo sobre el Master de Seguridad Vial de la Universidad CVamilo José Cela y cierra la jornada el director comercial de Pons, David González, recordándonos el concepto Coaching, su significado y la aplicación de dicha idea.

Como dije en otro texto, finalizaban las jornadas con VINO ESPAÑOL. Ciertamente sólo se sirvió vino, al menos en el tiempo que permanecí, pero debo decir que no eran más de 3 ó 4 los que tuviesen alguna copa en la mano. JEJE

Miguel Ángel Medel Jerez
Delegado Andalucía
PROVIAL

Ver Jornada: 

Pons Seguridad Vial reúne en Sevilla a 100 profesionales

en la I Jornada por la Calidad en la Autoescuela


http://www.ponsseguridadvial.es/index.php/pons-seguridad-vial-reune-en-sevilla-a-100-profesionales-en-la-i-jornada-por-la-calidad-en-la-autoescuela/

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